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miércoles, 16 de diciembre de 2009

MORALEJAS

CUATRO MORALEJAS



1. CUANDO SU TRABAJADOR SE ENFERME, DELE EL DIA LIBRE!

Kung Chang llamó a su jefe y le dijo:

- 'Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo'

El Jefe le responde:

- 'Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento así de mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mucho mejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará muy bien'.

Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe y le dice: - '¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa'.

MORALEJA ADMINISTRATIVA:


'La comunicación debe ser clara. Sea explícito cuando hable con sus


colaboradores' .

2. RESPETAR LAS OPINIONES

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina El hombre se dirige al chino, y le pregunta:
- 'Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?

- 'Si', respondió el chino... 'Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.'

MORALEJA:


Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un


ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente


y piensan diferente. No juzgue...... ...... Solamente COMPRENDA.



3. HISTORIA DE 2 AMIGAS

Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, les dieron ganas de orinar, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y orinar... La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró, la segunda tampoco encontró con qué, así que agarró la cinta de una corona de flores perteneciente a un último

funeral y se limpió con ella.

A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro: -¡esto ya es el colmo!, estoy harto de las salidas de éstas dos. Ahora sí se terminó todo, imagínate.... . llegar sin calzones a casa a las 4:00 de la mañana. Y el otro le

contesta: Tenés suerte, y no se de qué te quejás!!! Por lo menos la tuya llegó sin calzones. Mi mujer llegó con una tarjeta en los calzones que decía: 'Nunca te olvidaremos. Con cariño: tus compañeros de trabajo'.

MORALEJA:


No saque conclusiones sin preguntar, pregunte, siempre, pregunte antes.

4. AMOR DE LEJOS

Un soldado español destinado en Irak recibe una carta de su novia desde Madrid. La carta decía lo siguiente: Querido Alberto.

Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa

es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces

desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié. Con amor. Sofía.

El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas, etc. Junto con la foto de Sofía incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos.

Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía : Querida Sofía.

Perdóname, pero no puedo recordar quien diablos eres.

Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto.

MORALEJA:


Aún derrotado.. hay que SABER JODER AL ENEMIGO

MODELOS DE ESEÑANZA EN EL FUTBOL

MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL
En el futbol siempre se habla de diferentes modelos de enseñanza que direccionan a través del tiempo las tendencias en los programas de formación en todo el mundo.

Los mundiales han identificado el direccionamiento de estos en muchos casos por ejemplo la tendencia hacia un modelo técnico después del mundial de México 70, en Alemania 74 un modelo físico - técnico, en Argentina 78 un Modelo táctico – técnico, en España 82 un modelo físico - táctico, en México 86 un modelo táctico, técnico, físico, en Italia 90 un modelo físico –táctico, en USA 94 un modelo Físico, táctico, técnico, en Francia 98 un modelo técnico, táctico, Mental, en Corea 2002 un modelo técnico-táctico y en el último mundial de Alemania un modelo, táctico, Físico, técnico y mental.

Si hacemos referencia hacia los distintos modelos que se desarrollan en el mundo a través del tiempo, en la última década, encontramos que hay una tendencias claras a direccionar estos modelos hacia una dirección especifica, en nuestro medio hemos sido imitadores de muchos de ellos sin lograr nuestro propio modelo para desarrollar nuestros propios programas de formación.

De acuerdo a lo mencionado anterior mente estaba explicita en la orientación del entrenamiento, en donde se hace énfasis hacia determinado aspecto del futbol.
Y la orientación de los modelos de enseñanza en el futbol en el siglo XXI, están orientados a una formación integral en donde todo un equipo de trabajo orienta la formación buscando desarrollar en el entrenamiento todos los aspectos del mismo; técnica, táctica, físico, mental, orientados al logro de resultados específicos en las diferentes competencias.

DEFINICION DE TERMINOS:

1. Pedagogía: Es la ciencia que estudia la educación y el desarrollo de la misma.

2. Didáctica: Conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje el mejoramiento de la cálida de la educación.

3. Modelos: Es lo que se sigue de un patrón determinado para buscar los mismos o mejores logros del mismo.

4. Método: Es la forma en que desarrollamos nuestro trabajo partiendo de un objetivos y metas en común.
LA DIDACTICA DEL FUTBOL

• Identifica todo lo referente al papel que asume el docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Intenta buscar conocimientos o teorías que expliquen cómo se van desarrollando las tareas del entrenador en el proceso de entrenamiento en un determinado contexto.

• Facilita los conocimientos, actitudes y destrezas básicas y necesarias para afrontar la práctica y sean capaces de generar ambientes de aprendizaje en el fútbol.

• Puede convertirse en una forma de adquirir conocimiento que puede ser útil para aplicarlo y reelaborarlo.

• Ayudará a identificar finalidades, dependiendo del contexto de intervención (iniciación, desarrollo deportivo, alta competición.

• PARA QUE: ¿Entrena o lleva a cabo el entrenamiento?

• QUIEN ES: ¿Entrena?

• FORMA: ¿Qué enseña en el entrenamiento?

• COMO: ¿Enseña o desarrolla la práctica del entrenamiento?


TIPS MODELOS:

Para entender más la definición de modelos de enseñanza revisemos los siguientes puntos que nos servirán de análisis y referencia para el desarrollo de nuestro propio modelo de enseñanza.

• La enseñanza o el entrenamiento del fútbol responde a concepciones que se acercan más a las ideas tradicionales del fútbol y, en otras, las concepciones se acercan más a los procesos didácticos.

• Los nuevos modelos de entrenamiento en el fútbol, llevan a una vorágine en cuanto a formas de concretar y de llevar a cabo el entrenamiento.(CONFUNDEN)

• Un modelo de antes, mañana ya no es válido en el fútbol, y puede resultar anticuado o reciclado en el futuro.

• El fútbol, como un proceso de enseñanza y aprendizaje, no es ajeno a los avances en los modelos y teorías que se han ido desarrollando en aquellas ciencias que estudian la enseñanza del deporte a nivel general y, en particular, el propio del fútbol.

• Hay que ser respetuoso con teorías y modelos que se han desarrollado, puesto que han sido la base para poder llegar a las nuevas teorías y modelos de aprendizaje en el fútbol.

• A través de la historia, se ha impuesto de que primero se debe aprender la técnica de forma aislada y repetitiva, para luego aprender situaciones tácticas.

• Los entrenadores, influenciados por las teorías conductistas y mecanicistas de aprendizaje motor que han imperado en el entrenamiento deportivo, planteaban entrenamientos analíticos y parciales.

• Cuando damos la información sobre las actividades de aprendizaje, ¿queremos que sean puros asimiladores de la información y reproductores fieles del modelo de aprendizaje que le damos?

O el otro extremo

¿Queremos que sean ellos los que interpreten la información y busquen por sí mismo la manera de resolver el problema motor?

• El entrenador de fútbol debe tener una mentalidad abierta, ser receptivo y procurar adaptarse a las nuevas exigencias y evolucionar sin pausa para no quedarse atrás en el conocimiento de los nuevos modelos que se van desarrollando en la evolución del juego.

• El entrenador de fútbol debe tener una mentalidad abierta, ser receptivo y procurar adaptarse a las nuevas exigencias y evolucionar sin pausa para no quedarse atrás en el conocimiento de los nuevos modelos que se van desarrollando en la evolución del juego.

• Deben los entrenadores de futbol del siglo XXI, seguir en el camino de la construcción y la revisión permanente para poder garantizar el éxito de los modelos.

1. MODELO DE ENSEÑANZA TRADICIONAL CON RELACION A:
¿Por qué la utilización del modelo tradicional de enseñanza por los profesores, entrenadores, monitores, etc. SI CREEMOS QUE ES TAN DEFICIENTE?

¿POR QUE LOS SEGUIMOS UTILIZANDO?
2) Modelo vertical de enseñanza centrada en el juego

• Especialización temprana del jugador desde sus inicios, y están direccionados hacia una sola especificidad deportiva.

3) Modelo horizontal estructural

• Este modelo platea que todos los deportes se pueden agrupar de acuerdo a sus fundamentos técnicos básicos y se puede abordar la enseñanza de diversos deportes en forma conjunta. Antes del aprendizaje táctico del juego debe haber un aprendizaje básico de los fundamentos técnicos.

4) Modelo horizontal comprensivo

• Este modelo platean que todos los deportes se pueden agrupar de acuerdo a sus fundamentos técnicos básicos y se puede abordar la enseñanza de diversos deportes en forma conjunta. Este propone una primera fase táctica, donde el alumno aprenda la importancia del reglamento y sus implicaciones en el juego, así como los principios tácticos básicos.
BIBLOGRAFIA:
WEIN, H. (1995): Fútbol a la medida del niño. Real Federación Española de Fútbol. Madrid.
BLÁZQUEZ, D. (1995): "Métodos de enseñanza en la práctica deportiva", en Blázquez, D. et al. (1995a): La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde, pp. 251-286
GARCIA, M.: Hacia una clasificación unificada y unificada de los modelos alternativos de enseñanza en la iniciación deportiva. Documento internet.

JAVIER NUÑEZ DIRECTOR TECNICO HONDURAS: "Como nos enseño que lo que se sueña se puede lograr, que no solo lo podemos aplicar en el futbol para el buen desarrollo de los jóvenes en lo futbolístico como en su vida social e intelectual"





"Según mi criterio este curso que hemos recibido, nos ha llegado en buen momento para mejorar y fortalecer nuestro sistema de estudio que espero poner en práctica a través de los barrios escuelas y otras instituciones que hay en nuestra ciudad  y la otra solicitud  es estimado profesor nos siga visitando y así poder hacer de nuestra ciudad una ciudad deportiva, para lo cual yo sigo diciendo que pondré todo mi conocimiento a través de la ayuda de Dios y para lo cual esperamos  que en un futuro tengamos no una selección si no varias  y agradezco a la Institución que nos informo y al Club Independiente  atreves de la familia Cruz".
MARCO ANTONIO OCHOA
DIRECTOR TECNICO
NIVEL III CURSO DE DIRECTOR TECNICO EN HONDURAS

"Los temas desarrollados fueron excelentes y muy entendibles para nosotros y como nos enseño que lo que se sueña se puede lograr, que no solo lo podemos aplicar en el futbol  para el buen desarrollo de los jóvenes  en lo futbolístico como en su vida social e intelectual. También para nosotros en el aprendizaje de lo técnico, táctico, psicológico y físico, que cada día tenemos que aprender aun mas  y saber transmitirlo para el buen entendimiento de lo que nosotros tenemos como grupo".
JAVIER NUÑEZ
DIRECTOR TECNICO
NIVEL III CURSO DE DIRECTOR TECNICO EN HONDURAS

"Particularmente pienso que el curso ha sido excelente  en donde me ha dejado muchas enseñanzas y ha despertado el querer hacer algo mas diferente. Ha sido muy claro lo que se busca o pretende para llegar a ser distinto y mejorar lo que se tiene. Me ha motivado a ser más pro activo y más creativo en cuanto a mi trabajo en la fundación. Estoy convencido que las diferentes exposiciones y practicas han sido de mucho beneficio para nosotros, marcando un antes y un después en la búsqueda de la excelencia. Muchas gracias por transmitiros sus conocimientos.
JAVIER NUÑEZ
PREPARADOR FISICO
NIVEL III CURSO DE DIRECTOR TECNICO EN HONDURAS
IDEPENDIENTE DE SIGUATEPEQUE -HONDURAS



SISTEMA DE JUEGO: SITUACION POCISIONAL

                                            
SISTEMA DE JUEGO I
SITUACION POCISIONAL

SISTEMA: Disposición o colocación base de los jugadores de un equipo sobre el terreno de juego, determinándose la zona donde ha de actuar cada uno de ellos.

Esta claro que el fútbol al ser un deporte altamente dinámico, propicia que los jugadores estén en constante movimiento, y por consiguiente, las posiciones previamente determinadas, en muchas ocasiones no son aparentemente muy respetadas.

Por otra parte al practicarse en una extensión de superficie grande y al participar en el juego un gran numero de jugadores, sin unas determinadas pautas de colocación y orden existirían terribles desequilibrios y el juego seria caótico.

Muchas personas debaten durante largas horas, el sistema que debería utilizar el equipo del que son seguidores, aunque generalmente siempre prevalece un cierto desconocimiento sobre las verdaderas características y fines que persiguen dichos sistemas (en este curso vamos a enseñarte no solo las características y variantes de cada uno de los sistemas sino los objetivos que persiguen y criterios de elección adecuados).

El sistema nunca hay que considerarlo un fin en sí mismo, ha de ser algo flexible y que este al servicio del equipo y no al revés, esclavizando al colectivo y limitando en exceso el juego de muchos jugadores, que tienen necesidades diferentes al resto.

Ha de establecer el orden dentro de la libertad, esta claro que este ha de ser el difícil pero necesario un EQUILIBRIO.

Por otra parte el sistema es mucho más que una disposición física en el terreno, es algo que determina tanto la forma como los medios por los que el equipo intenta conseguir la victoria, en definitiva tiene un papel estelar a la hora de definir el ESTILO de juego de un equipo.

Como antes hemos dicho, bajo ningún concepto el sistema ha de ser mayor protagonista que los jugadores (verdaderos protagonistas del juego), debe establecer pautas y sobre todo ORGANIZACIÓN, pero no debe ser un correr tan apretado que no permita aflorar LA CREATIVIDAD E IMAGINACION de los jugadores del EQUIPO (La mayor riqueza del juego). Tampoco se debe caer en la tentación de establecer la libertad absoluta  y que no estén concretadas y claramente definidas las posiciones y funciones, dado que irremediablemente siempre se llega al caos y desorden, mucho más acentuado y claramente "sufrible", cuando delante nos encontramos con un buen equipo y además con un adecuado y preestablecido orden sobre el campo.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR:

Muchos entrenadores utilizan un solo sistema siempre, independientemente de las características del equipo que en ese momento preparen o el club en el que estén. Los menos, fichan jugadores expresamente para poder jugar de una determinada manera.

Volvemos a incidir en lo erróneo de estos planteamientos, ya que el sistema es algo que ha de estar al servicio de los jugadores para optimizar su rendimiento, y no al revés, en el que los jugadores son "fichas" que completan nuestra idea de disposición táctica en el campo.

Existen fundamentalmente dos motivos por los que los algunos entrenadores, siempre juegan o al menos anteponen "su" sistema:

• Un concepto equivocado del propio término "sistema", dándole una identidad propia que no tiene, e importancia, la cual pertenece a los jugadores (personas, siempre lo más importante).

• El no-conocimiento de las particularidades ni la forma de trabajar, del resto de disposiciones ajenas a " su concepto", despreciando automáticamente el resto o al menos gran numero de sistemas. Una vez mas vemos como la ignorancia de una persona condiciona el comportamiento de todo un colectivo.

Si quieres ser entrenador, ten en cuenta que se puede ser ignorante, pero nunca cerrado e inflexible.

PREGUNTAS QUE DEBO HACERME:

• ¿Cuales son las principales virtudes de mi equipo?

• ¿Cuales son los principales defectos?

• ¿Esta dotado mi equipo técnicamente para llevar la iniciativa de los partidos?

• ¿Cuales son nuestros objetivos clasificatorios, somos superiores a la mayoría de los equipos, inferiores, en la media?

• ¿Tengo una defensa cualificada para jugar con 3, 4 o 5 componentes?

• ¿Tengo jugadores dominantes en el centro del campo o tendré que acumular efectivos? ¿Son "tocadores" o prima la fuerza?

• ¿Que tipo de delanteros tengo, rápidos, fuertes, completos? ¿Con cuantos juega mejor el equipo?

• ¿Tengo posibilidad y nos conviene introducir jugadores "entre líneas" (pej: Media punta)?

• ¿Que tipo de juego debemos realizar en nuestro propio terreno de juego? ¿Y de visitante?

Una vez con las respuestas a  estas preguntas y tras sacar conclusiones, es cuando conociendo el sentido de cada uno de los sistemas puedo decidirme por uno o dos de ellos.

No es recomendable variar o utilizar mas de dos sistemas ya que aunque lo más importantes son los principios en los que se basan, y estos pueden ser comunes, el excesivo cambio no favorece ni la confianza ni la concentración de los jugadores.

Momentos mas adecuados para observar los sistemas (Incluible este concepto en " como ver un partido":

• Repliegue.

• Saque de meta.

• Saque inicial.

• Tipo de ocupación racional.

TIPOS DE SISTEMAS:

Existe una gran variedad en cuanto a los sistemas, a lo largo de la historia como ya hemos visto se han producido diferentes cambios y evoluciones. Todos ellos están sujetos a esta gran subdivisión:

• Sistemas de OCUPACION. Son aquellos que propician que la posesión del balón y por lo tanto la iniciativa del juego, la tenga el contrario, fomentando así una creación de espacios libres aprovechables una vez robada la pelota.

• Sistemas de POSESIÓN. Son aquellos cuyo objetivo esta en mantener la pelota en poder propio teniendo la iniciativa en el juego, por tanto con una clara intención ofensiva pero también con una gran exigencias técnicas.

• Sistemas MIXTOS los cuales tienen como objetivo un juego mas equilibrado y menos definido y que dependiendo de ciertos matices puede perseguir uno u otro objetivo.

• 4-4-2 (centro campo rombo, 2 medios centro).

• 3-5-2 (disposición del centro del campo).

• 4-3-3 (disposición del centro del campo)

• 3-4-3 (disposición centro del campo)

• 4-2-3-1

• 5-4-1 (disposición centrocampistas).

• 3-3-3-1

FUTBOL EN DESARROLLO

FUNDAMENTACION TECNICA Y COMPLEMENTARIA BASICA PARA EL FUTBOL

Son todas las acciones técnicas que primero se enseñan y luego se desarrollan. Se deben entrenar a través de los principios del juego. Teniendo claro que hay una relación permanente en la ejecución de los diferentes fundamentos. Una excelente fundamentación de nuestros jugadores permitirá una efectiva elaboración de los mismos a través del juego individual y colectivo en fase ofensiva y defensiva con alto grado de efectividad.

ETAPAS
Primera etapa: FUNDAMENTOS BASICOS.
Ciclo 1: 6-7 años
Ciclo 2: 8-9 años
Ciclo 3:10-11 años
Segunda etapa: FUNDAMENTOS COMPLEMENTARIOS.
- Ciclo 4: 12 años
- Ciclo 5: 13 años
- Ciclo 6: 14 años en adelante
I. PIRAMIDE DE DESARROLLO PARA LA FORMACION TECNICA BASICA.
FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS DEL FUTBOL
Para un jugador que aspire a llegar al alto rendimiento en el futbol debe tener la especialización en cada uno de los fundamentos antes mencionados a más tardar a los 12 años de edad.
1. MAESTRIA CON EL BALON/CONTROLES

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE PERMITE A LOS JUGADORES TENER EL CONTROL Y LA SENSIBILIDAD CON EL BALON PARA DOMINARLO, DEJARLO EN POCISION Y EN CONDICIONES PARA JUGARLO INMEDIATAMENTE DESPUES DE UNA ACCION POSTERIOR CON TODAS LAS SUPERFICIES DE CONTACTO EFECTIVAMENTE EN FASE DEFENSIVA Y OFENSIVA.

2. PASE

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE NOS PERMITE EN EL FUTBOL ESTABLECER UNA RELACION CON LOS DEMAS COMPONENTES DEL EQUIPO MEDIANTE LA TRANSMISION EFECTIVA DEL BALON SIN QUE UNO U OTROS OPONENTES CORTEN LA TRAYECTORIA AL COMPAÑERO QUE LE FUE ENVIADO EN FASE DEFESIVA Y OFENSIVA.

3. RECEPCION

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE LE PERMITE A LOS JUGADORES AMORTIGUAR Y CONTROLAR EL BALON MEDIANTE DIFERENTES PARTES CORPORALES EN LAS ACCIONES DE JUEGO DEFENSIVAS Y OFENSIVAS.

4. CONDUCCION

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO DEL FUTBOL QUE NOS PERMITE TRANSPORTAR EL BALON DE UN LUGAR A OTRO POR TODO EL TERRENO DE JUEGO, LA CONDUCCION DEL BALON DEBE SER LENTA O RAPIDA DE ACUERDO A LA POCISON DEL RIVAL QUE INTENTA QUITAR EL BALON Y DE ESTA MANERA SUPERARLO SIN ARRIESGAR LA POCESION DEL MISMO EN FASE DEFENSIVA Y OFENSIVA.

5. FINTA

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE PERMITE A LOS JUGADORES ACCIONES SORPRESAS Y ENGAÑO SOBRE EL ADVERSARIO BUSCANDO ELIMINAR LA MARCA DE FORMA EFECTIVA EN FASE OFENSIVA Y OFENSIVA.

6. REGATE O DRIBLING

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE LE PERMITE AL JUGADOR SUPERAR AL RIVAL MEDIANTE UNA FINTA DE ACUERDO A LA POCISION DEL OPONENTE (ES) EN FORMA EFECTIVA BUSCANDO ELIMINAR ADVERSARIOS BUSCANDO LA OPCION DEL GOL. DE ACUERDO A LA SITUACION QUE SE PRESENTE EN EL JUEGO EN FASE OFENSIVA FUNDAMENTALMENTE.

 ES MUY IMPORTANTE PARA LA EFECTIVIDAD DE ESTE FUNDAMENTO QUE DESPUES DE LA ACCION SE REALICE DE FORMA EFECTIVA UN PASE, UN CENTRO, UN GOL.

7. CABECEO

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO DE LOS JUGADORES PARA GOLPEAR EL BALON Y DE ESTA FORMA REMATAR O PASAR EL MISMO CON LA CABEZA DE FORMA EFECTIVA EN FASE DEFENSIVA Y OFENSIVA.

8. DEFINICION

 ES EL FUNDAMENTO TECNICO QUE LE PERMITE AL JUGADOR REMATAR A LA PORTERIA DE FORMA EFECTIVA CON LA OBTENCION DEL GOL CON O SIN OPONENTE EN FASE OFENSIVA.

 ES DE ANOTAR QUE ESTE PUEDE SER CON PELOTA EN MOVIMIENTO O DETENIDA (TIRO LIBRE, TIRO DESDE EL PUNTO PENAL)
TENEMOS DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES COMO: TIRO A GOL Y REMATE

II. PIRAMIDE DE DESARROLLO PARA LA FORMACION TECNICA COMPLEMENTARIA.
FUNDAMENTOS TECNICOS COMPLEMENTARIOS  EN  FUTBOL 
Cuando un jugador ya tiene la maestría en cada uno de los fundamentos básicos del futbol debe iniciar un proceso de especialización en los fundamentos complementarios nombrados a continuación por lo menos hasta los 14 años.

III. PIRAMIDE DE FORMACION TECNICA ARQUEROS

FUNDAMENTOS GENERALES DEL ARQUERO EN EL FUTBOL ENTRENAMIENTO
• 1.CONCEPTOS BÁSICOS

La posición de arquero es muy difícil y por supuesto compleja, no se cuenta con una especialización clara desde edades tempranas, por tal motivo se plantea uno a uno los fundamentos generales para trabajar desde los 6 a los 14 años, de manera progresiva y buscando el mejoramiento de cada uno de los conceptos antes mencionados, siempre buscado el perfeccionamiento de cada uno de ellos antes de entrar al siguiente.
IV. PIRAMIDE DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL FUTBOL
Paralelo a esta fundamentación se debe llevar e introducir en el aprendizaje una serie de principios para el desarrollo de la fundamentación básica y complementaria buscando mejorar el desarrollo del juego como tal y buscando siempre su efectividad.

BIBLIOGRAFIA.

COERVER COACHING METHOD.
PLAN FUNDACION MARCET.
FUTBOL EN DESARROLLO.


LAS CATEGORIAS MENORES: POR DAMIAN CLOQUELL

LAS CATEGORIAS MENORES: POR DAMIAN CLOQUELL


Escrito por Damian Cloquell

Muchas veces los emeritenses nos hemos jactado de decir que producimos los mejores jugadores del país, y no debemos estar equivocados, si enumeramos los merideños que han llegado a la selección nacional y que han transcendido en nuestro fútbol y en el exterior podemos concluir que esta afirmación hecha al comienzo de este párrafo es cierta.

¿Pero de verdad producimos los mejores jugadores del país? Si hablamos de talento natural no lo discutimos, pero si hablamos de preparar jugadores para llegar al fútbol profesional ya entramos en otro apartado. ¿Cuántos jugadores hemos visto jugando las famosas “Caimaneras” con tal calidad y estilo que no podemos entender como no llegó a jugar profesional? ¿Cuántos jugadores que llegan a la profesional se mantienen por muchos años en condiciones no solo técnicas, sino también físicas?Casos como Gabriel Urdaneta, Ruberth Morán, Rafael Dudamel, Elvis Martínez, entre algunos otros, son ejemplos de profesionalismo, pero también son casos aislados y no el común denominador.Entonces ¿Dónde esta la falla? ¿Qué nos esta faltando?Desde mi particular punto de vista hay una falla grave en las categorías menores y en la fase pre-profesional, hemos visto a lo largo de la historia excelente jugadores sin la fortaleza mental para ser verdaderos profesionales, estancados en llegar y no en mantenerse, analizando como escaparse un fin de semana para irse de juerga con sus amigos, en vez de pensar en el rival dominical.En las categorías menores, es lo más común ver entrenadores que se empeñan en ganar y no en formar, “formadores” que prefieren ir a buscar un niño que juega muy bien pero que no le gusta entrenarse en toda la semana, y que sin embargo, no le dan la posibilidad de jugar a los que luchan día a día entrenándose por tener una oportunidad de jugar. Este error trae dos consecuencias: Primero el buen jugador se cree intocable y no potencia sus habilidades, total el piensa “el fin de semana igual soy titular”, es decir sus cualidades innatas le permitirán llegar a la primera división, pero arrastrara todos los defectos que trae de su época formativa, de enseñanza…ese jugador se perderá y no se aprovechara su talento por no haberlo preparado ni física, ni psicológicamente para ser profesional. Segundo, el jugador promedio que se exige en los entrenamientos y que le pone corazón a lo que hace porque su sueño es jugar profesional, pero que tal vez no sea tan bueno como aquel que no va a entrenar, este niño estará semana tras semana viendo el partido desde el banco de suplentes…este jugador se frustra y se pierde.


¿Los entrenadores que forman a los niños y adolescentes están preparados para ello? ¿Se han preparado o han hecho cursos en aquellas instituciones mundiales exitosas en cuanto a las categorías menores? Y en especial ¿Tienen conciencia de a quienes están formando y para que?Según un especialista en el tema como lo es el colombiano Octavio Rivera Barros, el direccionamiento estratégico de un club que pretenda tener proyectos con programas para el desarrollo de talentos, debe fundamentar su trabajo en cuatro etapas:·


ORGANIZACIÓN = Planificación + Rutina + Perfeccionamiento·


DETECCION = Búsqueda + Localización + Seguimiento + Selección·


FORMACION = Proyecto + Talentos + Entrenamiento + Competencia + Evaluaciones·


PROYECCION PROFESIONAL = Capacidad de Rendimiento + Capacidad de juego + Educación + Imagen + Relaciones públicas.



                                     Organización + Detección / FormaciónJugador Profesional de Fútbol

ECUACION= ---------------- --------------------- ------------------------------------------= JP

                                                             Proyección Profesional


Dejo para meditar si en efecto, esto se hace, por lo menos en parte.Tenemos entrenadores que se han preparado con propiedad, seriamente y que quieren cambiar las cosas. Pero cambiar un paradigma de años cuesta y mucho, necesitamos más directivos y más entrenadores de categorías menores (Filial, sub 20, sub 17, y las que preceden a estas), que estén en consonancia con este cambio que se requiere, necesitamos que estos directivos y entrenadores se preparen.Como debemos formar jugadores para llegar a la profesional y no para ganar u obtener torneos en las categorías menores (si esto llega con el proceso de formación adecuado bienvenido sea), también debemos formar entrenadores y directivos.Por último si queremos conseguir todo lo dicho con anterioridad, necesitamos además una infraestructura adecuada, por ejemplo Estudiantes de Mérida nuestro referente a nivel profesional, requiere de canchas para las categorías menores, de una sede con habitaciones donde se puedan hospedar aquellos que no son del casco de la ciudad, de un comedor, de psicólogos, de nutricionista, de un convenio con una escuela donde vean las clases del año que le corresponde a la edad del jugador.Tal vez todo esto es mucho pedir, pero se debe pensar en ir poco a poco formando la estructura de un verdadero equipo, la inversión después con el tiempo vera sus frutos primero abaratando los costos de la nomina profesional por tener jugadores propios y luego en dinero que le entrara al equipo por la venta de jugadores que han sido preparados para jugar a nivel profesional.Si bien en el fútbol profesional estamos alejados del primer mundo aún, en las categorías menores estamos en pañales, vamos a crecer, se puede.Para cerrar me gustaría dejar un mensaje personal a todos los entrenadores desde la categoría “compotica” hasta las filiales de equipos profesionales, primero dejen bases, preparen, formen jugadores con el objetivo de llegar a la profesional y después si busquen ganar. En ustedes está la responsabilidad del futuro de nuestro fútbol, cambiemos paradigmas.

PROYECTO FUERZAS BASICAS DEL QUERETARO:IMPLEMENTA CON EXITO EL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO INTEGRAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE FUTBOLISTAS DE ALTO PERFOMANCE: SIEFAP


PROYECTO FUERZAS BASICAS DEL QUERETARO: IMPLEMENTA CON EXITO EL SISTEMA  INTEGRAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE FUTBOLISTAS DE ALTO PERFOMANCE: SIEFAP

(2007-01-01)

IDEA DE PROYECTO DE FUERZAS BÁSICAS DEL QUERETARO. IMPLEMENTA CON EXITO EL SISTEMA INTEGRAL PARA EL  ENTRENAMIENTO DEL FUTBOLISTAS DE ALTO PERFOMANCE: SIEFAP

GALLOS BLANCOS DE QUERÉTARO.

1. CONDICIONES BÁSICAS PARA COMENZAR LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS FUERZAS BÁSICAS.

A. FACTIBILIDAD POLÍTICA. VOLUNTAD O DECISIÓN POLÍTICA DE HACER.

B. FACTIBILIDAD ECONÓMICA QUE SEA RENTABLE

C. FACTIBILIDAD ORGANIZACIONAL. BUENA ORGANIZACIÓN Y PERSONAL APROPIADO.

D. FACTIBILIDAD TÉCNICA USAR Y APLICAR BUENA TECNOLOGÍA.

E. FACTIBILIDAD OPERATIVA QUE TODO ESTO SE PUEDA LLEVAR A CABO DIAGNOSTICO.

1 Lugares y ciudades donde se realizará la selección de jugadores.

2 Directores técnicos

3 Preparadores físicos

4 Cuerpo médico

5 Materiales deportivos.

a. indumentaria deportiva (ropa, zapatos, etc)

b. materiales en si. (balones, conos, platos, estacas, etc.)

6. Personal de Utilería

7. Y sobre todo LUGARES Y HORARIO DE ENTRENAMIENTO.

ORGANIZACIÓN, DETECCIÓN, FORMACIÓN Y PROYECCIÓN.

ORGANIZACIÓN.

I.PLANIFICACIÓN.

A. Objetivos

1. Corto plazo 2. Mediano 3 largo plazo.

Fechas de selección y torneo organizado por el club. De esas edades para también captar.

Mediano Plazo. Visita a otras ciudades, por ejemplo.

Largo Plazo. Tener un lugar fijo de trabajo, etc.

B. Estrategias

1. General

2. Operativa Además: ESTRUCTURA LUGARES TIEMPO PERSONAL.

DETECCIÓN.

1. BÚSQUEDA

Establecer centros o ciudades donde se realizara la búsqueda de jugadores. También como decíamos anteriormente, organizar torneos para estas edades o también concurrir a torneos ya organizados dentro de Querétaro.

2. LOCALIZACIÓN.

Tomar datos a cada uno de los jugadores que puedan interesar, como: domicilio, teléfono, etc.

3. SELECCIÓN.

Creemos que para empezar debemos tener una selección abierta. Es decir cada un periodo de tiempo volver a llamar a aspirantes, para mejorar la efectividad de la selección.

DEFINIR CARACTERÍSTICAS O PERFIL DEL JUGADOR QUE BUSCAMOS. Se podría realizar por: a. cualidades naturales, por observación directa. b. mediante test físicos, técnicos, sicológicos, etc. c. por videos. d. otras. (por condiciones hereditarias)

FORMACIÓN.

Entrenamiento. Se da con los diferentes entrenamientos. Competencias. Desde las competencias de internas a torneos internacionales. Evaluaciones. periódicas, tanto técnicas, físicas, médicas, etc.

PROYECCIÓN.

A. Proyección deportiva

a. Partidos o competencia de mayor nivel.

b. Entrenamiento con el plantel superior, en algunas ocasiones.

c. otras.

B. Proyección profesional.

a. Integrarse definitivamente al plantel profesional.

b. jugar profesionalmente.

CATEGORÍAS PARA COMENZAR EN FUERZAS BÁSICAS. No es escuela de fútbol. PENSAMOS PARA EMPEZAR EN DOS CATEGORÍAS. DE 14 A 16 AÑOS DE 17 A 19 AÑOS No ponemos año porque no sabemos la fecha de inicio y se puede modificar. Después de tener todos los puntos anteriormente nombrados ya establecidos, se comenzaría por realizar la selección mediante llamados por la prensa, anuncios en el estadio, etc, sin descuidar colegios, preparatorias, etc. Se convocaría por ejemplo lunes, miércoles y viernes una categoría y martes y jueves la otra, para cambiar la semana siguiente. Primero comenzando en Querétaro para después concurrir a localidades, pueblos o ciudades cercanas. Esto podría tomar un mes mas o menos para después comenzar los entrenamientos en un lugar fijo de trabajo con los grupo primeramente seleccionados. Como comentábamos al principio seria bueno repetir la experiencia a los 2 o 3 meses para evitar errores en la selección de los jugadores.

ORGANIGRAMA. DETALLES DE LA PLANIFICACIÓN. MACROCICLO. Dividido en dos mesociclos: MESOCICLO 1 Selección, formación, estructuración, consolidación, etc. Duración aproximada 2 o 3 meses. MESOCICLO 2. Trabajo específico. Duración aproximada 7 a 8 meses OBJETIVOS DE CADA CATEGORÍA. (a grandes rasgos) CATEGORÍA DE 14 A 16 AÑOS. TÉCNICOS: 1 Mejorar la técnica 2 Perfeccionamiento de: a. dominio b. Conducción c. pases d. recepción e. remate en todas sus diferentes modalidades. 3 Perfeccionamiento del cabeceo. 4 Trabajo especifico de portero. 5 Trabajos específicos por puestos. TÁCTICOS Principios ofensivos. Ataque previsto, contraataque, desmarques, apoyos, cruces, etc. Principios defensivos Coberturas, anticipos, marcaje zonal e individual, etc. Sistema o sistemas. ( a determinar )