Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

TEORIA DEL AUTOBUS:DUNGA DEBE SUBIR A RONALDINHO AL AUTOBUS QUE LOS LEVARA AL MUNDIAL DE SUDAFRICA


"TEORÍA DEL AUTOBÚS".

Desconocía la teoría desarrollada por el gurú de la gestión empresarial Jim Collins en su libro "Empresas que sobresalen", la cual he podido leer en el libro: "La Roja. El triunfo de un equipo", escrito por Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo. En él se analiza el triunfo de la selección española en el campeonato europeo, los autores señalan las estrategias utilizadas para ubicar el talento de la selección y, por extensión, lo que se deberían plantear otros equipos de fútbol. El fundamento principal de dicha teoría es que, un equipo, puede considerarse un autobús que está dispuesto a emprender un viaje (la competición), por un camino ideado y trazado por su conductor (el entrenador es su líder), y para tal trayecto hay que tener unos conceptos medianamente claros. La teoría del autobús se concreta en un concepto principal: La mejor gente posible debe subir a dicho autobús y a los no tan buenos hay que echarlos fuera de él. Parece razonable que, teniendo a los mejores, la función de motivar y gestionar a las personas es menos difícil. Aunque hay quien opine todo lo contrario.

Existe otra gran estrategia como sería la de la "adecuación del talento". Difiere de la primera idea y confirma que los equipos también funcionan con los más adecuados para ese viaje (proyecto) y no con los mejores. De hecho, ésta fue la fórmula utilizada por Luis Aragonés cuando sacrificó a buenos jugadores y se decidió por otros con menos cualidades aunque más adaptados, quizás más dóciles, seguramente más gregarios que, al fin y al cabo, no creaban conflictos en caso de no jugar de titulares. Ese fue el caso de Raul al no ser seleccionado después de un debate nacional por la aplicación práctica de la teoría del autobús adaptada a la conveniencia de su seleccionador. Jim Collin asegura que las personas que han ejercido más de 10.000 horas de trabajo y estudios son las que disponen de más talento por cuanto, además, los mejores han trabajado siempre mucho para llegar a serlo.

Durante el transcurso de la Copa de Confederaciones, en el mes de junio pasado, se planteó un debate en los medios, con declaraciones de Vicente del Bosque y Jorge Valdano sobre asuntos que se aproximan a esta teoría del autobús. El primero dijo, "inocentemente" , que un gran equipo de fútbol no se forma solamente con grandes fichajes. Todo ello como consecuencia de los últimos fichajes por elevadas cuantías de los jugadores Kaká y Cristiano Ronaldo. Según Vicente del Bosque, una obviedad. A los pocos días, Jorge Valdano contestó a Del Bosque - lo estaba deseando-, confirmando que la derrota de España frente a Estados Unidos da la razón a Vicente porque es verdad que "con grandes jugadores no se gana siempre". Y en el mismo espacio de tiempo apareció en escena el presidente del Barça haciendo su particular e interesada reflexión que es parte de la repetida "teoría del autobús". Y con un cierto despecho y falta de oportunidad declara una yotra vez en público:",,, Barça y Madrid tienen dos modelos muy diferentes. El nuestro es el de subir la persiana cada mañana, picar piedra, ahorrar, invertir con prudencia, no estirar más el brazo que la manga para que el club sea viable y sostenible ahora y en el futuro. Nos cuesta acudir al crédito, tenemos menos complicidad de las autoridades, por no decir ninguna. En contraposició n, está su modelo que también funciona. El nuestro es más industrial, más de producción, más empresarial; el suyo, más financiero". Y remata con un cierto orgullo: "El Barça fabrica balones de oro, el Madrid los tiene que comprar".

Al margen de estas disputas más o menos veladas sobre las políticas a seguir para hacer un equipo, ¿ Cómo se las ingeniarán los equipos para subir a los mejores a su autobús o a los más adaptados sobre todo por razón de su ficha?¿Cuáles son los puntos débiles, o fuertes, de la teoría del autobús o de la "adecuación del talento"? Según Leonor Gallardo, además de la teoría del autobús, hay que hacerse otras preguntas para conseguir el éxito. Por eso, define los factores denominados como las cinco "E", aplicables tanto a la vida como a la empresa; pero sobre todo al deporte. Ellas son la "Estrategia" para perseguir un sueño; trabajar en "Equipo" siendo un equipo; las "Emociones" y su canalización positiva; el "Empeño" para aprovechar todo el potencial de las personas y del grupo; y un buen "Equilibrio" que supere todas las condiciones pues hay gente que tiene estas cualidades pero a veces no son conscientes ni de que poseen estas valencias.

Un equipo de hombres orgullosos de su identidad, que comparten la visión por encima de intereses personales, que van todos a una en un ambiente de plena confianza y totalmente comprometidos, que admiten sin cortapisas tanto el quién va en dicho autobús como el qué, así como su destino aunque en algún momento tengan que cambiar de dirección. Precisamente, en el transcurso de la citada Copa de Confederaciones en África del Sur, el seleccionador Bora Milutinovic de Irán, contaba sus diversas experiencias al haber entrenado a varias selecciones nacionales en los últimos años. Y aseguraba: "Los equipos los hacen los jugadores. La obligación del entrenador es rodearse de los mejores jugadores e intuir… En el fútbol debes prever, intuir lo que va a venir, ver más allá, leer la jugada… El jugador no es sólo lo que hace con la pelota. Es una emoción que se debe controlar, es tener la cabeza fría, es la solidaridad… En la primera charla que dí en China, los jugadores me esperaban con papel y boli. Ellos no son los raros, soy yo". Una evidencia de la teoría del autobús llevada a la práctica.

Ettore Messina, entrenador de baloncesto del Real Madrid declara: "Si conduces el autocar, estás contento. Si no, te vas para casa. No puedes hacerlo y decir: "Me habría gustado más un cabriolet". Si tengo un autocar y tú un spider, intento hacer algo para empujarte y llegar primero" Es otra opinión…Incluso, los que ya están en el autobús deben admitir a los que entran de nuevo en él y procurar con una dirección adecuada que la gestión no se resienta. En estos casos, entran en juego no solo las condiciones técnicas sino también esa inteligencia emocional necesaria en todo grupo para buscar objetivos comunes que estén por encima de todo lo demás.

MAROGAR


¿QUIEN SE ESTA MONTADO EN EL AL AUTOBUS PELEGRINI O GUARDIOLA?
¿GUARDIOLA ESTA QUE SE BAJA DEL AUTOBUS?
¿PELEGRINI QUE DEBE HACER PARA SUBIRSE AL AUTOBUS?
REALICEN SUS COMENTARIOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos dias asisti a un curso sobre multiculturalismo en Londres y de repente el profesor nos pregunto sobre nuestro primer dia de trabajo en nuestros propios empleos, todos dimos nuestra opinion; nos recibio el jefe, nos presentaron a nuestros companeros, entrevista con las seccion de recursos humanos o personal y una persona nos explico como debemos hacer nuestro trabajo y sus responsabilidades, y patos al agua, de ahi en adelante defiendase como pueda.

De repente pregunta el profesor; y que hizo la empresa para que ud tuviera exito en su trabajo, que tipo de apoyo le brindaron.....

Esto me recordo al Barcelona y al AJAX; donde el camino esta abonado para que todo Manager o entrenador triunfe, los cimientos fueron puestos hace 20 anos, un club con una filosofia clara, con un modelo de juego definido y depurado, con systemas de entrenamientos standard sin ser inflexibles, le aseguran el exito parcial al Manager de turno, por que nunca tendra que comenzar de cero asi le toque jugar con el sub20, ya que todos los jugadores afiliados al club, han sido educados en el mismo systema de juego. ... Ver más

El primer requisito que necesita un Manager aspirante a dirigir el AJAX es conocer el 4-3-3 como systema y modelo de juego, si la respuesta es NO, el aspirante no tiene ningun chance.

Hector VARELA

Unknown dijo...

gracias hector por tu aporte Octavio ......pero subirias a ronaldinho al autobus