Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 11 de julio de 2010

ESTRATEGIA II: LA TACTICA FIJA EN FASE DEFENSIVA Y OFENSIVA



I. TÁCTICA FIJA EN FASE DEFENSIVA
La táctica fija ha tomado gran importancia en el fútbol mundial, especialmente desde la década de los ochenta. Se ganan y pierden campeonatos por una jugada a balón parado. En los mundiales de Argentina 78, España 82 y México 86, un tercio de los goles fueron con este tipo de jugadas previamente planificadas por los técnicos.
La táctica fija se convirtió en un arma letal de los equipos defensivos para vulnerar la meta rival, además los equipos con modelo de juego ofensivo al encontrar defensas tan cerradas ha tenido que entrar a especializar debido a la densidad de las defensas rivales motivo, por el cual diferentes estudios sobre la importancia de trabajar para lograr los resultados en el mundo del fútbol de Siglo XXI.
La planificación y ejecución continua de estas jugadas dieron orden al equipo atacante, coordinación y posibilidad de desequilibrar a la mejor defensiva. En los últimos mundiales, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea, Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, aumentaron considerablemente los goles de táctica fija por, la tendencia que los partidos se definieran en penales después de los tiempos extras. No podemos negar la urgente necesidad de la planeación de este tipo de trabajos especiales, así como también que los movimientos van encaminados a coordinar las líneas, pero sin limitar la creatividad del jugador.
Se consideran jugadas de pelota quieta o de táctica fija en fase defensiva:
- Saque inicial
- Saque de meta
- Saque de banda
- Tiro libre directo e indirecto
- Saque de esquina
Cada uno de los puntos antes mencionados deberán ser practicados de forma analítica y globalmente para su perfeccionamiento. Los siguientes son varios ejemplos, pero seguramente existen más.
Puntos a tener en cuenta en la formación de la barrera:
1. Concentración en la formación de la barrera, de forma rápida; los jugadores que integran la barrera deberán estar previamente numerados por instrucciones del entrenador, esto es, deberán conocer sus obligaciones defensivas en la ubicación del terreno de juego.
2. Colocación de los jugadores más altos como números 1, 2, 3, respectivamente.
3. Entre el número 1 y el 2 que conforman la barrera, deberá existir una luz para cerrar el ángulo del posible tiro con efecto al primer poste.
4. El portero tiene que ver la pelota.
5. En la defensiva, los jugadores que no van a la barrera deberán ubicarse para la pronta recuperación del balón empleando la marcación zona-personal.
6. Se debe colocar un jugador en posición adecuada para el posible rebote de acuerdo con el perfil.
7. La barrera no debe hacer movimientos inesperados.
8. El primero y el último de la barrera deberán estar listos para salir a tapar en la segunda jugada, según sea el caso, o marcar las zonas posibles de recepción del contrario.
9. Las puntas buscarán alargar la cancha para evitar llevar más hombres al remate (que se preocupen también por nosotros). Se deberá tener en cuenta la distancia y posición del balón respecto del arco y del tirador.
10. Se guardará el orden hasta que pase el peligro.
Estos son algunos puntos que el entrenador deberá tomar en cuenta, entre otros, para anular el tiro libre. De igual manera, y de forma metodológica, como se describe arriba, el entrenador deberá señalar y entrenar la ocupación del terreno de juego y las obligaciones defensivas de todos y cada uno de los jugadores en las demás jugadas a balón parado con el objeto de cerrar los espacios para la pronta recuperación de la pelota, estableciendo la repartición del esfuerzo en cada jugada.
Varian las recomendaciones de acuerdo con el tipo de marcación que el entrenador ordene, por ejemplo, no es igual para los tiros de esquina hacer una marcación de zona o personal, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, que dependerán de las características del equipo y del rival, para tratar de anular las ofensivas contrarias.
Es importante que se establezcan los puntos a considerar en cada una de estas jugadas, para la discusión en el grupo con la asesoría de los entrenadores y comprobándolas en el terreno de juego.
Es importante no olvidar que cada acción defensiva con lleva aspectos ofensivos si se piensa en la siguiente jugada, es decir, en la recuperación del balón, buscando el desdoble y aprovechando los espacios en campo abierto del equipo contrario


TÁCTICA FIJA EN FASE OFENSIVA EN EL FUTBOL
Se entiende por táctica fija la habilidad para preparar y provocar en la competencia y realizar en el transcurso del juego cualquier acción a balón parado con el objeto de obtener una ventaja sobre el equipo adversario, anulando su ofensiva y realizando inmediatamente su propia transición ofensiva o logrando GOL.
Se consideran jugadas de pelota quieta o de táctica fija en fase ofensiva:
• Saque inicial
• Saque de banda
• Saque de meta
• Saque de esquina
• Tiro libre directo e indirecto
En estas acciones individuales o colectivas de pelota quieta logramos ver la diferencia entre los diferentes entrenadores, se observa la personalidad, creatividad, dedicación, disposición y una capacidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues se necesita convencer al colectivo de jugadores de continuo trabajo y dedicación que se requiere para la realización de manera eficiente y eficaz este tipo de jugadas además de combinar perfectamente las características físico, técnicas, tácticas y mentales tan diversas de los integrantes del equipo para lograr un colectivo con identidad, direccionados a través de la sinergia de la misma idea disciplina y Dirección Técnica.
La importancia del trabajo en jugadas a balón parado es mostrada jornada a jornada en las diferentes ligas del mundo; cada vez son más los goles que se anotan de tal manera. Este aspecto parece haber sido olvidado por los entrenadores de niños y jóvenes, como si éste fuera un trabajo propio para los equipos de élite.
En la táctica fija en fase ofensiva y defensiva existe una relación directa entre las mismas; por ello el entrenamiento de las transiciones debe ser fundamental, se deben entrenar permanentemente, ya que en estas jugadas que producen muchos goles. Aquí debemos reiterar que el aspecto defensivo y ofensivo, si bien son esferas separadas que se rigen por principios diferentes, están entrelazados, se retroalimentan, son parte del todo.
Específicamente las jugadas ofensivas a balón parado deben terminar en jugada de gol o detrás de la línea de meta, se debe dar por sorpresa y con mucha inteligencia. Su equipo debe saber qué movimientos realizar, previamente planeados y entrenados a conciencia en busca de la coordinación de todas las líneas.
Para esto se requieren:
1. Movimientos de distracción.
2. Gran técnica de golpeo.
3. Llegada de sorpresa para la definición.
Un equipo en fase ofensiva debe saber de antemano qué va a realizar, mientras el rival está desconcertado o a la expectativa de la iniciativa ofensiva. Esta ventaja debe ser aprovechada al máximo, pero también el rival detecta este tipo de jugadas y se ubica para contrarrestarlas; Por tal motivo los atacantes deberán estar atentos, concentrados, porque si cubren ciertos sectores también descubren otros espacios que de alguna manera tenemos que ocupar para contrarrestar al rival.
Pensar y tener la inteligencia de donde poner el balón es importante pero lo es más aun capacidad técnica para realizar las diferentes Acciones y las condición mental. Podemos concluir que las condiciones técnicas dan la posibilidad de materializar la idea futbolística del entrenador.
Una posible planificación de las Acciones individuales y colectivas para la táctica fija en Fase Ofensiva seria:
• Seleccionar el o los cobradores según la jugada y el perfil; quienes deberán ser técnicamente bien dotados.
• Ordenar una señal clara y visible para cada jugada
• Acordar la señal y el lugar exacto hacia donde deberá ir cada jugador en su movimiento de distracción, previo a la ejecución de la jugada que le brinde la opción también de participar en alguna variante con posibilidad de anotar o realizar una segunda jugada.

En los tiros de esquina, algunos puntos a considerar son:
- Debe existir un mínimo de dos jugadas de tiro de esquina.
- Las opciones normales son a primer poste o al segundo.
- El centro puede ser con efecto en comba hacia afuera para evitar la salida del arquero.
- Se debe definir un tirador según perfil.
- Es necesario estar atentos a la segunda jugada, ubicando siempre fuera del área un jugador de frente al arco (según perfil) en busca del rebote y/o posible tiro directo; o el de centro, con la obligación de moverse y llegar a la pelota antes que nadie para recuperarla del o para retardar la jugada.
- En el tiro de esquina es importante la forma de quedamos parados, defendiendo en esta jugada normalmente se quedan dos ofensivos defendiendo y necesitamos dos marcadores y un libero.
EJEMPLO:
1. El 1 se coloca en el primer palo y al momento del tiro, hace un movimiento de distracción hacia el centro de la portería.
2. El centro va entre la línea de meta y el área chica, a la altura del primer poste.
3. Dos jugadores al centro (3) van en busca del centro para el remate o la posible peinada para ocupar el espacio creado por el número 1 y a la vez haciendo un movimiento de distracción para la posible segunda jugada.
4. El número 4 estará atento para el remate; a la pasada, es quien en este plan deberá definir.
5. El número 5 está listo para el rebote, tiro, segunda jugada y/o recuperación.

Así, todas y cada una de las jugadas de las Acciones de táctica fija a la ofensiva deberán ser desglosadas para su práctica; se recomienda utilizar el método analítico y global.


Acciones Tácticas individuales y colectivas a desarrollar en la fase Ofensiva y defensiva.
1) EL SAQUE INICIAL:

Fase Ofensiva:
.Tocar al compañero que está al lado, quien pasa atrás.
- Pasar al compañero que está al lado, enviando a la banda con entrada sorpresa por el lateral.
- Tocarla al compañero, quien la envía directamente arriba.
- Utilizar los movimientos ensayados.
Fase Defensiva:
- Cerrar las bandas y reducir espacios en la zona del balón.
- Cuidar las espaldas.
- Todos los jugadores atentos a la evolución del balón. Dos jugadores ubicados en el extremo del semicírculo para contrarrestar la acción ofensiva.

2) EL SAQUE DE BANDA:
Fase Ofensiva:
- Buscar sorpresa; rapidez en la ejecución. (Jugar con rapidez).
- Si el compañero está de frente y de espalda al oponente. (Dársela al pie)
- Buscar los espacios a las espaldas del adversario.
Fase Defensa:
- Marcar de cerca a los posibles receptores.
- Reducir los espacios.
- Cuidar las espaldas.

3) EL TIRO LIBRE DIRECTO E INDIRECTO:
Fase Ofensiva:
a) Lateral Indirecto:
- Corto buscando otra jugada.
- Al tiro del punto penal o fuera del área 5,50.
- Al segundo palo.
- Sorpresa a un jugador que entre desde atrás.
b) Lateral Directo:
- Directamente a puerta.
- Buscando una de las acciones de los libres indirectos.
c) Frontal Indirecto:
- Tocar a un compañero y tirar a puerta.
- Realizar cualquier otra acción estrígida ensayada.
d) Frontal Directo:
- Remate por encima de la barrera.
- Realizar otras maniobras engañosas para sorprender con el tiro.
- Buscar otra segunda jugada para finalizar.
Fase Defensiva:
Si es cerca del área:
- Seguir las órdenes del arquero.
- Todos defienden.
- El número de jugadores en la barrera depende del ángulo de tiro.
- Normalmente, cuatro en la barrera.
- Jugadores a ambos lados de la barrera para cubrir toda la zona.


4) EL TIRO DE ESQUINA:
Fase Ofensiva:
- Envió del balón al primer palo o segundo palo. (Buscar sorpresa)
- Balones pasados al segundo palo. (Buscar sorpresa)
- Buscar el punto penal o la mitad del área pequeña buscando el pase de primer compañero que busca el balón.
- En corto al lateral o volante para realizar una segunda jugada.
- Realizar otras acciones estratégicas previamente ensayadas.
Fase Defensiva:
- Colocar un jugador al primer palo (un volante).
- Otro jugador a la corta.
- Otro jugador el libre frente al arquero.
- Los demás efectúan marca hombre a hombre
- Las salidas son en dirección al balón.

5) EL SAQUE DE META:
Fase Ofensiva:
- Envío corto. medio o largo, de acuerdo de acuerdo al modelo de juego y a ubicación de los compañeros dentro en el campo. Intentar salir siempre por los costados evitando salir por centro del campo.
- Buscar las espacios libres buscando la sorpresa con algún compañero.
- Buscar siempre la continuidad del juego y tenencia del balón.
Fase Defensiva:
- Ocupar bien toda la zona en defensa.
- Marcaje a presión del adversario para que no reciba el balón libre de marca.
- Cuidar las espaldas y hacer los respaldos.

6) EL SAQUE NEUTRAL:
Fase Ofensiva:
- Intentar apoderarse del balón.
Fase Defensiva:
- Evitar la recepción por parte del adversario.


7) EL PENALTI:
Fase Ofensiva:
- Tirar con fuerza y precisión.
- Los compañeros se ubican al borde del área, a la izquierda y a la derecha en caso de un rechazo del poste o del arquero respaldarlo.
- El lanzador ha de tener previamente preparado el remate.
- Lanzar directo o en colaboración con un compañero.
Fase Defensiva:
- Los jugadores se colocan al borde del área en las mismas zonas que los atacantes previendo un rechace.
- El arquero ha de intuir en lo posible el lanzamiento.
- Los compañeros deberán estimular al aquero con voces de ánimo, confianza pero se debe estudiar las formas de cómo cobra el rival.
- Los defensores tratan de romperle la concentración al rematador.

Bibliografía.


http://futbolendesarrollo.blogspot.com/


Manual Conade de Entrenadores. (México)




No hay comentarios: