Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

lunes, 11 de enero de 2010

EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD EN EL FUTBOL

Mi primera opinión es que no es normal que: Se repita una misma situación con frecuencia, en este caso como mencionas, que a menudo juegan un primer tiempo bien y en el segundo se caigan por decirlo de una manera.
La otra situación es que no hayas detectado cual es el problema. Si me dices que perdieron 4-1 te preguntaría como evaluas el desempeño de tu equipo, es decir, solo el resultado final refleja la calidad de tu equipo, o tomas en cuenta la manera que jugaron y con el rival que Se enfrentaron.
Evaluas la estrategia que aplicaste, las tácticas que manejaste, la disciplina de tus jugadores, etc..
Las respuestas de tus jugadores reflejan su manera de pensar y como determinar que al final, no son reflejo de tu manera de pensar, no es mi intención ofenderte, es solo una observación.
Tienes un buen concepto de tus jugadores?
Piensas que tienen mas capacidad de la que demuestran en el momento del encuentro, o ese es su nivel real?
Te preguntaría: Han mejorado su nivel individual y colectivo desde que los tomaste, en que grado?
Consideras que tu equipo debería de estar mejor ubicado en la tabla general, porque?
Un partido no se gana ni se pierde según el resultado, se gana o se pierde según el desempeño en general, te doy un parámetro.
Cuentas las veces que tu equipo tiene opciones claras de gol y las opciones claras de gol del rival?
Si el rival tiene mas opciones de gol, entonces habrias de pensar en analizar como esta tu media, tu defensiva y tu estrategia.
Si tu equipo tiene mas opciones claras de gol que el rival, entonces habrias de mejorar la eficacia ofensiva, es decir que no fallen tanto.
Alguien envio un correo preguntando que como podía “convencer”a su delantera que anotaran cuando estaban colocados a 20 metros de la portería rival, creo que capto la idea de lo que quizo trasmitir y la verdad no es cuestión de convicción sino de capacidad, pues no creo que estando frente al marco intenten fallarla a propósito, la respuesta que di fue que HAY QUE ENSEÑARLES COMO HACERLO. Si esto parece descabellado, la solución es que el técnico debe primero aprender, luego enseñar y por ultimo criticar, desgraciadamente el orden se invierte y lo primero que hacemos es criticar y luego…. y luego….
El asunto es amplio, pero voy a relatar una experiencia personal.
Vamos a jugar contra un equipo que como en casi todos, tiene un jugador sobresaliente que es el encargado de mover al equipo, filtrar balones, meter goles, arengar a la tropa, etc. etc. etc. (por cierto que era de una categoría mayor, en fin, no importa tanto).
La estrategia es muy simple: Tengo que neutralizar ese jugador. Si pero como?
Reunimos al grupo, les comento que ese jugador es el importante, seleccionamos dos jugadores de los mas duros, en el sentido de resistencia física, carácter firme, coraje, etc. Uno de ellos medio y el otro defensivo (stopper), su misión es que el medio marca personal al rival y en dado caso que no pueda solo contra este, el stopper tiene la obligación de apoyarlo, el resultado: En un descuido de nuestra defensiva, temprano en el partido, nos anota un gol, se aplican y el resto del partido se desespera y prácticamente es nulificado, el resultado: ganamos 4-1.
Eso no fue lo importante, sino la manera en que se desempeño nuestro equipo, mas llegadas claras de gol, dominado el 80 % del partido, demostracion de superioridad individual y de conjunto. El rival no era un flan, lo aclaro.
Que funciono? Primero, el planteamiento estratégico, la confianza de nuestro equipo en su capacidad, la impotencia mental del rival ante una situación que no podían controlar, un técnico rival menos experimentado.
Y este otro ejemplo rápido:
El rival incluye dos jovenes (de una categoría mayor) para la semifinal, dos creativos muy hábiles. Planteamos la estrategia para esta situación, el técnico contrario, juega en nuestro favor y coloca uno de estos muchachos en la defensa, diría ja…ja..ja..ja, no puede ser posible!, hasta donde llega nuestra capacidad para limitar un equipo, con solo colocar los jugadores en las posiciones incorrectas, seguramente ustedes nunca lo han hecho, verdad?. Resultado: 3- 1 a favor nuestro, claro.
En el caso de que no conozcas a los jugadores rivales, hay buenas noticias, tienes cinco minutos para darte cuenta quien es el bueno y hacer los ajustes necesarios.
Este equipo que menciono no era malo, por el contrario, tenia algunos buenos elementos, pero no era una selección de los mejores jugadores de la zona, ni mucho menos, por tanto era relativamente fácil trabajar con ellos.
Sin embargo, también trabaje en una ocasión con el equipo mas limitado que se puedan imaginar y hubo también resultados muy aceptables, creo que ya les conte esa historia, aquí se aplica otra estrategia, desde luego.
Que pasa si el rival cuenta con dos o peor aun, con tres jugadores sobresalientes? . Todo tiene una solución, pero eso lo comentamos luego, aunque con un poco de imaginación y lo expuesto anteriormente, pueden encontrar la respuesta correcta.

JESUS CAVASOS