Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 5 de febrero de 2010

PEQUEÑOS, GRANDES, FLAQUITOS O GORDITOS


PEQUEÑOS, GRANDES, FLAQUITOS O GORDITOS

En mi concepto este es un tema que no amerita tanta complicación ni podemos tomarlo de manera axiomática.

En nuestro medio existen entrenadores que tienen un metro y un peso o balanza para decidir si el jugador tiene la posibilidad de triunfar en el fútbol de alta competencia.

Me parece peligroso desechar a un joven por que su biotipo no nos lleve a pensar que puede tener futuro en el fútbol.

Me parece absurdo que tomemos a un chico de excelente físico, gran potencia, muy buena saltabilidad y gran velocidad aunque torpe con el balón para intentar hacer de el un futbolista. Eso es inadmisible. En nuestra Colombia se ve muchoeso y más si es en las categorías menores en donde el niño grande aunque torpe te hace ganar partidos.

Una vez asistí a un partido del Atlético Junior de Barranquilla en la categoría juvenil en la cancha de las Palmas. Faltando 20 minutos para finalizar el partido ingresaron a un niño de pequeña estatura pero habilidoso, y de grandes condiciones técnicas. Al final del encuentro se me acercó uno de los técnicos de
las divisiones menores del Junior y me habló maravillas del niño y me dijo que solo le daban 20 minutos por que era mejor poner a jugar a un niño de “mejor” biotipo que les permitiría asegurar los tres puntos al final del partido. Eso me pareció un atentado al talento.

Al niño talentoso deberían darle todo el partido aunque esto significara poner en peligro ganarse tres puntos. Claro que si el equipo no gana los tres puntos, los directivos de turno echan al técnico por malos resultados sin darse cuenta que el verdadero resultado es la formación de los futuros valores en forma integral.

Volvemos al punto inicial. No debemos cercenar a un talentoso por su biotipo pero no podemos desconocer la importancia de un buen y talentoso jugador que adicional a eso tenga un excelente biotipo.

En el ejemplo que nos da Octavio del River Plate de Uruguay, me pregunto si es valido jugar con tres delanteros pequeños y de paso renunciar a la posibilidad del juego aéreo. Yo nunca renunciaría a poder utilizar todas las estrategias ofensivas posibles y menos al juego aéreo.

Observen lo que le ha pasado a los Argentinos en los Mundiales por tener a Saviola, Messi, Tevez, Aymar, Cambiasso y sume ahora al Kun Agüero. No pueden dejar de “mezclar” a estos talentosos con unas torres como Crespo o Batistuta en sus tiempos.

El mejor ejemplo es el de los Brasileros. Ante ellos me quito el sombrero. Ganan todo lo que les da la gana y siguen jugando como Brasileros y riéndose en cada maniobra y disfrutando cada partido. Sin embargo nosotros vamos a Europa a buscar la fuente de la verdad en el fútbol.

Los Brasileros son grandes en talento y grandes en biotipo o si no observen : Ronaldo,Ronaldinho,Adriano,Rivelino,Kaka,Cafú,Lucio,Cicinho,Emerson,Batista,Edmundo,Juan,Gilberto y Maicon por ejemplo.

Por supuesto que tienen jugadores de menor biotipo, pero son uno o dos en una alineación. Roberto Carlos no era alto pero de excelente biotipo que le permitía una gran potencia y gran saltabilidad. Alexander Pato mide 176 y tiene un talento como pocos en el Mundo.

Por lo menos así lo veo yo desde Barranquilla, Colombia.

NO SE AFANEN QUE LA BOLA CORRE MÁS.

Rafael Medina C.

EL MODELO DE JUEGO EN EL FUTBOL DEL SIGLO XXI

El modelo de juego lo es todo, el lleva más que el sistema, las fracciones y los principios, la técnica y la cond. física, lleva algo que pocas veces se da el entendimiento , es una simbiosis entre ellos, comprenden la idea del entrenador, pero se conocen mutuamente, saben de sus debilidades y cualidades, de su fuerza, potencia, velocidad técnica. Por ejemplo, cuántas veces hemos visto que un jugador envía un pase a profundidad y el delantero no lo alcanza, el lamento es el mismo, , pero si el jugador es muy veloz, entonces el pase se le queda a las espaldas, por eso ellos deben de saber del tiempo y el espacio de cada uno de sus compañeros, si el centro es alto, es porque no brinca mucho, así que el centro tiene que llevar la altura que requiere el jugador, el pase la velocidad para encontrarse balón y jugador justo en el tiempo y el espacio. evita que el entrenador este gritando lo que deberían de saber y hacer, evita que este modificando porque él no sabía, es decir hacer cambios de jugadores y cambios de estrategias, cambios de sistema porque no tenía un “modelo” definido que sus jugadores desarrollaran, mientras más cambios hace <“menos entrenador es” , el equipo que mejor ha jugado, en la final contra Italia, Pele tiene el balón para jugarlo, puede hacerlo personalmente, van ganado 3-1, encarar, jugar de pared o tirar a gol, prefiere pasarlo a su lado derecho por donde entra a toda velocidad Roberto Carlos, el pase de Pele es tan perfecto que Roberto no tiene que modificar su velocidad ni su zancada, se encuentran justo, balón y empeine para anotar el cuarto gol, (no quiero herir susceptibilidades pero para muchos es el mejor gol de todos los mundiales, porque aparte se dio en una gran final), eso es el conocimiento total del "Modelo de juego". El Modelo de juego deberá de ser económico, para que el capital energético de los jugadores no se gaste antes de terminar el encuentro, si el entrenador manda, marcas individuales, si manda marcas a presión , si requiere de que corran tramos largos a toda velocidad, los jugadores irán gastando sus monedas y así en los minutos finales no tendrán un cinco que invertir, más en cambio si el Modelo es económico los jugadores tendrán monedas energéticas en la bolsa y en los minutos finales entre todos podrán hacer un buen capital y ganar la subasta del partido. Generalmente los entrenadores se equivocan, cuando pierden el balón, bajo el <, tratando de recupéralo rápidamente, y el > presionando en cualquier lugar de la cancha, error grave confundir los , estos principios solo llevan al desgaste físico….


 Raul Castellanos Avalos