Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Pep Guardiola es la principal marca de Catalunya actualmente".M.A.Violan:

El periodista, autor de 'El método Guardiola', extrapola los valores del técnico al mundo empresarial y político

Sentido, esfuerzo o la humildad. Son valores clásicos que el entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, ha vuelto a poner de moda en unos tiempos nada favorables. Unos valores que han dado unos resultados descomunales en forma de títulos y un estilo propio a la hora de conseguirlos. Para conocer y entender mejor las cualidades y las virtudes del técnico, el periodista Miquel Àngel Violan las recoge en El método Guardiola(Editorial Columna), que exporta las claves del liderazgo de Pep al ámbito empresarial y político. "Guardiola tiene muchos valores pero la piedra angular es el sentido común", concluye Violan, profesor de comunicación corporativa en el Instituto de Empresa y EAE Business Schooll.
- En el libro comenta que los líderes con sentido común obtienen resultados descomunales. ¿el sentido común es la clave del método Guardiola? 
- Guardiola tiene muchos valores pero la piedra angular es el sentido común. Los tiempos actuales son el reflejo de falta de sentido común. Por ejemplo, la crisis económica está derivada en buena parte de la crisis inmobiliaria que viene de una absoluta falta del sentido común. El precio de los pisos era una falta de sentido común y todo el mundo sabía que eso estallaría algún día. Los gobernantes y los gobernados. Aquí todos tienen su responsabilidad. 

-¿En el caso de Guardiola cómo es capaz de aplicar su método?
- Las personas que tienen sentido común tienen capacidad de pensar en los demás y hace cosas que sean adecuadas en función de quien tienes delante o respetando el sentimiento de los otros. Y eso es lo que hace Pep. 

-Por ejemplo… 
- Cuando Pep se empeña en dosificar a los jugadores es porque quiere que todos tengan protagonismo. En las tertulias se dice que tienen que jugar los mejores. No debe ser así porque el día que necesites el jugador de un nivel secundario no lo tendrás entrenado ni motivado si no le has dado protagonismo. Eso es sentido común. 

- ¿Con el sentido común es suficiente para liderar un equipo? 
- Además de sentido común Pep tiene valores como sacrificio, humildad, capacidad de esfuerzo o de crear equipo. 

- Estos valores que comenta no son nuevos. ¿Ahora en tiempos de crisis se valoran más? 
- Son valores de toda la vida y habían caído en desuso. Ahora vemos que en la crisis actual tienen un valor. Yo reivindico el valor de tener valores. 

-¿Cómo se puede extrapolar el método Guardiola más allá del deporte? 
-El método lo aplico en el sentido amplio de la palabra. Es decir, es un conjunto de procedimientos que reflejan valores y actitudes. Y estos valores se pueden extrapolar porque tienen una vocación universal. Guardiola es una persona que trabaja como quien más, se rodea con lo mejor que puede encontrar en el mercado laboral, es el primero que llega y el último que cierra la luz del despacho. Esto quiere decir ejemplaridad. 

- Vamos que Guardiola tiene madera de líder…
- Los nuevos líderes por encima de todo lo que tienen que ser son ejemplares. No hay suficiente con ser buenos comunicadores, que también es importante, sino que tienen que ser personas que antes de pedir a los demás que lo hagan ellos. Guardiola es una persona fundamentalmente ejemplar. No es perfecto pero tiene muchas virtudes. 

- ¿En un equipo de fútbol con tantas figuras cómo se puede gestionar un vestuario?
- Guardiola tiene una fórmula y un estilo muy definidos. En su equipo escoge personas con vocación de ser ejemplares y si no los deja fuera tal como sucedió con Ibrahimovic. Si estás a gusto con los valores de Guardiola los sigues e incluso tiene discípulos como Xavi, Iniesta o Puyol que transmiten muy bien el mensaje. Están en plena sintonía con el líder. De esta manera se crea un grupo muy homogéneo y se consigue algo que es muy difícil que se llama alineamiento. Es decir, todos van juntos para conseguir los mismos objetivos y siguiendo el mismo libro de estilo. 

- ¿Cuál fue el problema con Ibrahimovic? 
- No hay nada que decir de su calidad técnica pero Pep ha hecho de Messi la piedra angular del proyecto porque ha encontrado un fuera de serie desde el punto de vista técnico y humano. El problema es cuando vio que Ibrahimovic quería ser la "prima donna" al lado de Messi y esto generó conflictos puertas adentro. 

- Guardiola también ha conseguido que jugadores como Xavi sean mejores. ¿Cómo un líder puede incrementar el rendimiento de los suyos? 
- Guardiola es un líder que mejora personas. Se hace obedecer y querer. Nadie discute que Messi era bueno pero se ha hecho número uno con Pep. 

- Después de escribir el libro y haber estudiado a Guardiola durante estos años, ¿qué es lo que más admira de Pep?
- La última virtud que le he detectado es su capacidad de autocontención. Contención quiere decir morderse la lengua. Guardiola es un triunfador y ha ganado títulos pero esta lealtad a la institución como empleado del Fútlbol Club Barcelona no la tiene todo el mundo. 

-Para elaborar el libro ha contactado con personas del círculo íntimo de Guardiola. Supongo que algunos defectos le habrá encontrado… 
- Tiene un perfeccionismo que a veces es demasiado obsesivo y un poco autodestructivo, incluso físicamente. Eso del cabello es la muestra de un estrés. Lo dijo muy bien Johan Cryuff ya que si no aflojaba un poco se haría daño a él mismo. Guardiola también es hipersensible. Pep se vuelca mucho con su trabajo y por lo tanto capta enseguida los valores de los otros pero es muy sensible con eso por lo que también hay que tener cuidado ya que le puedes herir sin darte cuenta. 

-¿Ha encontrado más defectos? 
- La pérdida de espontaneidad. Controla mucho el mensaje pero yo lo encuentro razonable. 

- Hablando de otro método, el del nuevo entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ¿le parece que es un buen líder? 
- Si definimos liderazgo como la capacidad de obtener buenos resultados sí que lo es. Los resultados en años anteriores así lo demuestran. Eso no es opinable. Pero hay una gran diferencia. Para Mourinho todo vale mientras que para Guardiola no. Pep reivindica el fair play, reivindica los valores pese a que eso comporte no ganar y Mourinho no lo hace. Y yo creo que eso le da grandeza moral al Barça. El equipo de Guardiola puede perder la liga y no ganar la Champions pero caerá con honor. El Madrid si no gana un título se hunde. 

- Más allá del fútbol, ¿Guardiola es uno de los mejores líderes que tiene actualmente Catalunya? 
- El mejor y con diferencia. También se da una circunstancia muy curiosa y es que Guardiola es más marca que el Barça. Hay gente que no es del Barça pero sí que admira a Guardiola. Ha hecho que el Barça sea un equipo estimable, más que un club y Pep es la principal marca que tiene en estos momentos Catalunya. 

-¿Haría falta más líderes como Guardiola en Catalunya?
- Sí y sobre todo buenos líderes para superar esta crisis. La gente necesita sentirse bien dirigida y hoy en día hay un gran problema de liderazgo.

- ¿Sabe si ha llegado el libro a las manos de Guardiola? 
- La semana anterior de que el libro saliera a las librerías me aseguré que llegara a las manos de Pep. Y posteriormente he sabido que sí lo ha leído.