Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 23 de noviembre de 2010

"CADA AÑO SUBEN A DOS JOVENES EN EL PRIMER EQUIPO DEL AJAX": ARROYO

El español Arroyo coordina la cantera del Ajax

El Ajax regresa a la Champions tras cinco años vagando por el desierto. Después de las salidas de Ibrahimovic, Sneijder o Babel la regeneración era cuestión de tiempo, pues su factoría de talentos sigue a pleno rendimiento.
En la Academia De Toekomst (en español "El Futuro"), la actividad es frenética. "Uno o dos jugadores de la cantera tienen que subir al primer equipo cada año", explica Alfredo Arroyo, quien conoce a la perfección De Toekomst. Nació en Barcelona hace 53 años, pero de niño se afincó en Amsterdam. Desde 2002 es uno de los coordinadores de los ojeadores del fútbol profesional del Ajax. "Entré de ojeador voluntario. Fue Van Gaal, que por entonces era director deportivo, el que me hizo contrato. Pasé a coordinar los ojeadores del fútbol base y ahora estoy con el profesional", declaró a AS.
Red exterior.
Arroyo centraliza la información de futuras incorporaciones del Ajax. "Peinamos los países escandinavos. Hay mucho talento allí, como han demostrado Litmanen, Lerby o Ibrahimovic. También estamos en Francia, aunque preferimos que sean de Holanda. Tienen que ser mejores que los chavales de la Academia. "Los buenos ya los tenemos, buscamos a los excelentes". Su despacho está a pocos metros del de Martin Jol, técnico del Ajax. El contacto es constante y el primer equipo cuenta ahora con diez canteranos. "Lo importante es que si uno se va tiene que haber otro para sustituirle". Arroyo es consciente de que, como ya ocurriera en años pasados, será imposible retener a muchos futbolistas. La cantera es su patrimonio. Más de 200 chavales llegan a la Academia procedentes de municipios de un radio de 60 kilómetros. El criterio de aceptación obedece a cuatro letras: TIPS. "Son unas siglas que responden a técnica, visión de juego, personalidad y velocidad. A esos pequeños hay que trabajarlos. Todos los equipos de la Academia juegan con el sistema 4-3-3. Y después hay que darles oportunidades, como está haciendo el Barcelona. En ese sentido, el Barça es como nosotros"

                                               

Tienen profesores que los educan

La educación tiene su protagonismo: "Recogemos a los niños en sus casas, después del colegio, y tras entrenarse tenemos 25 profesores en la Academia que les ayudan a hacer los deberes. Así, cuando llegan a casa es para descansar. Si vienen de lejos se van a vivir con familias".

Sergio Gómez AS.COM

XAVI : "LOS SECRETOS DEL EXITO DEL BARCELONA"

Además de lograr una gran reputación creando y formando abundantes talentos, el edificio de piedra ubicado en las proximidades del Camp Nou es el responsable de enseñar a buena parte del mundo sus primeras palabras en catalán: La Masía. El término con el que se conoce esta escuela se ha convertido en un sinónimo de educación futbolística en el fútbol moderno.
Se trata de una educación que comienza a una edad temprana y que pone un especial énfasis en formar a los jóvenes tanto dentro como fuera del campo. Cuando se trata de jugar al fútbol, la escuela del FC Barcelona continúa  con su sistema de educación, enseñando a los alumnos a usar antes su cerebro que sus pies. "Tenía once años cuando llegué y la filosofía de este club me caló desde un primer momento. Lo más importante a esa edad son las ganas de aprender. Te enseñan que lo importante no es el resultado", comenta Xavi Hernández, uno de los mejores futbolistas que han salido de La Masía.
Xavi llegó pensando que era un delantero centro pero pronto se dio cuenta de que era "más lento que los otros niños". Fue apodado 'La Máquina' por sus movimientos y sus pases gran precisión. Pero, ¿cómo le convirtieron los entrenadores en un mediapunta? "Nos enseñaban a jugar en triángulos y a circular el balón. Así tomas buenos hábitos como aprender los puntos fuertes de tus compañeros y a jugar siempre con la cabeza en alto", añade el futbolista.
"Jugar de manera inteligente, pasar al pie derecho a un jugador diestro o a la izquierda a uno zurdo. Antes de coger el balón tienes que saber qué vas a hacer con él". Los beneficios de inculcar estos principios a los más jóvenes nunca han sido tan productivos como ahora, añade Xavi. "Puedes comprobar los resultados de ese desarrollo, con ocho o nueves jugadores clave  del primer equipo del Barcelona, que están entre los mejores. Ellos son la base sobre la que está construida el equipo".
Para que la filosofía se convierta en realidad, el primer equipo se refleja en la cantera a la vez que se convierte en su inspiración, se requiere un entrenador del primer equipo educado en esos principios, como Pep Guardiola. Xavi coincide en ello: "Guardiola es un producto de la Masia, por lo que sabe que los jugadores que elija de las categorías inferiores encajarán con su sistema".
Escuchar a jugadores como Xavi, puedes pensar que esta comunión entre el entrenador, los jugadores y la cantera es un gran plan que ya lleva muchos años fraguándose. De hecho, gran parte de la puesta a punto le debe su éxito a la suerte y al juicio. El atrevimiento de Guardiola como entrenador es debido a una jugada atrevida del presidente del club, Joan Laporta, quien se enfrentó a la mayoría de la junta, donde algunos de sus asesores más cercanos preferían a José Mourinho.
Tan conmocionado estaba Guardiola cuando Laporta se le acercó, y le contó que no se atrevería a darle las tiendas de uno de los mejores clubes del mundo a alguien sin experiencia como entrenador al más alto nivel. Aunque Xavi nunca dudó de las capacidades de un hombre que un día intentó emular y con quien más tarde compartiría equipo.

"Yo creí en Pep. Es una persona comprometida, meticulosa y entusiasta. Tiene una tremenda convicción en sus creencias y la habilidad de transmitirte toda su energía".
"Sé que había dudas sobre su falta de experiencia pero si alguien viene nuevo al Camp Nou hay que explicarle como funciona todo. No era el caso de Pep ya que sabía perfectamente lo que tenia que hacer, como se encuentran los jugadores y la presión que tienen por estar donde están. Pep es el hombre perfecto para este trabajo pero ni siquiera el más optimista se podría imaginar lo que ha conseguido", explicó Xavi.
Convertir un estilo académico en fútbol ganador nunca ha tenido tanto éxito. ¿Cuál es el secreto de Guardiola? "Es una persona muy calmada y que no presiona a los jugadores. Pep nos anima a que nos lo pasemos bien en el terreno de juego y a que aprovechemos lo afortunados que somos por tener la vida que tenemos. Nuestro técnico pone mucho énfasis en mantener la posesión y que el balón se mueva con rapidez. También nos da tres o cuatro claves sobre el contrario, la manera en que tenemos que jugar ante ellos y como debemos reaccionar. Hablamos durante diez minutos como máximo. Ante todo, Pep se centra en los conceptos", añadió el internacional español.
El éxito de éstos conceptos es lo que ha hecho que ese estilo de fútbol esté de moda. Los puristas aplauden la calidad del fútbol mientras que otros entrenadores optan por un estilo más físico. "No creo que nuestra manera de jugar al fútbol haya pasado de moda. El talento es la clave en el juego de hoy en día. La habilidad natural y las cualidades de cada uno son más valiosas que la destreza física. Un técnico podría poner a once jugadores muy físicos sobre el campo pero probablemente no sería suficiente para ganar. Siempre ha sido así", concluyó el centrocampista del Barcelona.
 UEFA Champions League.


RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

LOS SECRETOS DE LA ESTRATEGIA DE MOURINHO EN LOS PARTIDOS



FUTBOL FORMATIVO



ESTRATEGIA GUARDIOLA PARA EL CLASICO ANTE EL MADRID: Guardiola ordena no entrar en provocaciones. Y pretende que no se hable del Clásico hasta el viernes


Si Mourinho ya hace semanas que juega su particular Clásico, para Guardiola éste no empieza, como pronto, hasta el próximo viernes. El técnico culé repetirá esta semana la estrategia del silencio. La consigna a su plantilla está clara: nada de entrar en provocaciones que lleguen desde Madrid. Para evitar tentaciones, además, ha ordenado a sus jugadores que cancelen actos promocionales o publicitarios, así como entrevistas individuales con los medios de comunicación.
Guardiola pretende blindar a su equipo antes del gran duelo ante el Madrid. Hoy atenderá a la prensa en la previa ante el Panathinaikos, pero, como ya ocurrió antes del partido frente al Almería, el técnico y el jugador que lo acompañe esquivarán cualquier pregunta relacionada con el Clásico. Pep también controlará el asunto mañana, tras el encuentro de Champions, donde se centrará en analizar lo que haya ocurrido ante el conjunto griego.
La plantilla gozará el jueves de un día de descanso y no será hasta el viernes cuando se empezará a vivir el Clásico, eso sí, desde la moderación. Tanto ese día, como el sábado y el domingo pasarán algunos jugadores por la sala de Prensa del club azulgrana, pero será el propio Guardiola quien se encargará de seleccionar a los que serán protagonistas ante los medios los medios de comunicación.
Buen conocedor del peculiar carácter de alguno de sus futbolistas, es probable que Pep Guardiola no deje que gente como Xavi, Piqué, Busquets o Alves -los más propensos a entrar al trapo de Mourinho y compañía- tengan un micrófono cerca.

Bojan empieza predicando con el ejemplo: "El 1-0 nos vale"

Ayer, el encargado de hablar con la prensa fue Bojan. El delantero fue preguntado una y otra vez por el Madrid, pero aseguró que "antes de ese partido tenemos otro muy importante en la Champions League". Tampoco quiso entrar al trapo de Cristiano Ronaldo, cuando éste emplazó al Barcelona a intentar ganar a los blancos por 8-0 el próximo lunes: "Es una cosa obvia que un 8-0 en un Clásico hay muy pocas posibilidades de que se dé. Nosotros ya nos conformaríamos con ganar por 1-0".Sobre los goles que anotó ante el Almería, dijo que "marcarlos fue toda una liberación para mí".
Ricky Romero AS.COM


RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

ESTRATEGIA MOURINHO PARA EL CLASICO ANTE EL BARZA:"El Camp Nou no me perdonará nunca"Mourinho


"Soy persona no grata para el barcelonismo. La recepción será negativa. Les gané con el Chelsea y luego con el Inter. Y ahora entreno al máximo rival, al Real Madrid", ha dicho Mourinho.


El técnico del Real Madrid , Jose Mourinho , sabe que le espera una reacción hostil en el clásico del próximo lunes ante el FC Barcelona , pero no duda en elogiar la categoría y el proyecto del equipo azulgrana liderado por su entrenador, Pep Guardiola , para el que sólo tiene admiración.
"El Camp Nou no me perdonará nunca que les haya quitado la posibilidad de ganar una ''Champions'' en el Santiago Bernabéu. Soy persona no grata para el barcelonismo. La recepción será negativa", augura, en declaraciones a la web de la FIFA.
Así, entiende que eso pueda suceder, pese a su pasado azulgrana: "Les gané con el Chelsea y luego con el Inter . Y ahora entreno al máximo rival, al Real Madrid. Son demasiadas cosas juntas. El pasado no importa, sino los episodios más recientes. Es la ley del fútbol".
Pero, sus elogios al rival son categóricos, considerando que cuenta con una "filosofía de grupo que viene de años", "jugadores que llevan toda la vida juntos" y que permiten a Pep tener "un equipo definido y un proyecto firme".
Y en esa comparativa, el Real Madrid de la actualidad pierde: "Su filosofía viene de años que sigue progresando desde Cruyff, pasando por Van Gaal y Rijkaard y que ahora Guardiola incluso ha mejorado. El juego del Real Madrid, por contra, está por definir. Ha pasado de Capello a Pellegrini, por Schuster o Juande Ramos. Eso no puede ser. Un club como el Real necesita una organización estructurada del club con un esquema de juego fijo, con una filosofía propia. En eso estamos trabajando desde mi llegada", sentencia.
Por eso, tiene claro que si él fuera Sandro Rosell, "renovaría por 50 años" a Guardiola, "porque es un hombre de la casa que ha mamado barcelonismo desde la cuna; es ''culé'', conoce la casa, sabe la filosofía de juego que quiere el aficionado", lo que le convierte en el "técnico ideal para dirigir al FC Barcelona hasta que quiera".
¿Y si fuera el presidente del Madrid?: "También. Pep es un gran entrenador. Ya hace años que dije que acabaría siendo un excelente director técnico. Vayan al archivo y verán que lo dije hace ya 20 años", valora.
Del tiempo compartido en el club azulgrana asegura tener "buenos recuerdos" y considera que ambos se "respetan". "Cuando Pep era jugador del Barça y yo técnico, ya se veía que iba a acabar siendo entrenador. En el campo ya ejercía de brazo derecho del técnico, le gustaba mandar, pensaba por los demás. Sabía que en el momento que quisiera se iba a convertir en un excelente técnico", reitera.
De los jugadores azulgrana, destaca que nunca ha estado "en guerra con Xavi" y que "mantienen una excelente relación". "En los partidos a veces se dicen cosas en caliente que, luego, en frío pasan. Xavi sigue siendo para mí un ''crack'', un grandísimo jugador. Nunca lo he ocultado. También con ''Puyi'' mantengo un buen contacto", añade sobre Puyol.
El portugués quiere tomarse el partido como "uno más", como hace siempre: "Si ganamos el lunes, al día siguiente será martes y, si perdemos el lunes, también será martes. Así que hay que seguir trabajando y disfrutando de la misma forma".
De todas formas, añade después que "un Barça-Real Madrid es especial" y que todo el mundo "está pendiente". "Por mí, podríamos jugarlo mañana. Siempre es una gozada", sentencia
AS.COM
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

"EL METODO DEL BOSQUE"



En aquella época, la del Madrid de los Galácticos, siempre había tres jugadores que entraban en la rueda de cambios (Savio, Guti y Morientes) y esos cambios suscitaban todo tipo de debate y críticas. Así que una mañana, Vicente llegó a la Ciudad Deportiva y en la rueda de prensa leyó un cuento de El Conde Lucanor: "Dos en un burro". La fábula cuenta que iban un abuelo y su nieto tirando de la cuerda del burro y al verlos uno dice: "Los dos andando y el burro sin carga". A lo que el abuelo señala: "Para que no nos critiquen, niño, súbete tú al burro". Al verlos, otro lugareño opina: "Mira el pobre abuelo andando y el niño, sobre el burro". Ante esta crítica, se baja el niño y se sube el viejo. Cuando alguien los ve, dice: "El abuelo en el burro y el pobre niño, andando". Así que el abuelo decide que se suban los dos al burro, a lo que otro hombre opina: "Pobre burro". Moraleja de la fábula: "Por críticas de gentes, mientras no hagáis mal, buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar". Tras leer Vicente el cuento, les dijo a los periodistas: "Ahora sacad conclusiones".





 "Lo importante es salir de un vestuario con el respeto de todos". Así es Del Bosque y éste es su Método.

AS.COM

RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO