Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 14 de agosto de 2011

TIM GALLWEY: EL JUEGO INTERIOR...NUESTRO PRINCIPAL RIVAL PARA EL ALTO RENDIMIENTO SOMOS NOSOTROS MISMOS.


Para ser un exitoso futbolista, por ejemplo, no sólo se necesita talento deportivo. Lo mismo corre para un empresario, quien, para llegar a la cima, debe tener algo más que habilidades para los negocios. Es fundamental el "Juego Interior", según palabras del norteamericano Tim Gallwey, uno de los fundadores del coaching hace más de 35 años. Por "Juego Interior", Gallwey se refiere a un conjunto de principios, métodos y herramientas para aprender a hacerse a un lado y que aflore todo el potencial del ser humano, en cualquier actividad que elija. Sin importar cuál sea el juego exterior que se esté realizando, la misma metodología se aplica para superar las propias interferencias de las personas, y así lograr el mejor desempeño en la actividad que sea: deportes, artes, negocios, política así como en las profesiones en general.
El experto, graduado en Harvard y creador de la metodología del "Juego Interior" (Inner Game). Confesará los secretos de su trabajo para maximizar el aprendizaje y el rendimiento en el trabajo a través del coaching y su experiencia en empresas como Coca-Cola, Apple, AT&T, Arco, Anheuser Busch. Pero no sólo se remitirá al área empresarial -cuenta en entrevista con Domingo- también hablará de "cómo maximizar el potencial en los deportes y artes de alto rendimiento".

-¿Cómo se puede definir la técnica que usted plantea como el "Juego Interior"?
-Es el juego que sucede dentro de nuestras cabezas. El objetivo es la capacidad de expresar todo nuestro potencial en cualquier actividad. Se juega contra rivales como el miedo, las dudas de uno mismo, las creencias limitantes (especialmente la autoconceptual), cualquier cosa que nos distrae de dar plena atención a la tarea en cuestión. Este es un juego en el que todos entramos, nos guste o no. Todos tenemos obstáculos internos y todos tenemos nuestro potencial para aprender y disfrutar. Esta batalla ocurre dentro de nosotros, a menos que logremos una mente tranquila y un enfoque fuerte. El Juego Interior (en mayúsculas) es simplemente la marca de mi enfoque.

-De acuerdo con algunos de sus libros, una parte fundamental para tener éxito en cualquier actividad es separarse de los prejuicios. ¿Es posible para la persona común no tener prejuicios de ningún tipo?

-Un tema común en los libros de Juego Interior es no juzgar la conciencia. Esto significa que nuestra conciencia es como una luz que nos ayuda a ver lo que realmente está pasando, sin apresurarse a emitir un juicio. Suspender nuestro juicio sobre nosotros mismos es especialmente importante como el exceso de autocrítica es un poderoso elemento de disuasión a la excelencia. Con la mente llena de autocrítica, vacilación y exceso de análisis, nuestras acciones son torpes y pierden en tiempo y eficacia. En cambio, con la mente tranquila y centrada es cuando más aprendemos y disfrutamos de nosotros mismos. Cualquier persona puede aumentar su rendimiento y tasa de aprendizaje si logra aplicar la conciencia sin prejuicios. Cuando somos demasiado críticos de nosotros mismos y de nuestro rendimiento, tendemos a tratar de compensar esa autoimagen negativa. Cuando aumentamos nuestra conciencia sin autojuzgarnos, el cambio para mejores natural en todos los casos.

-Se puede encontrar muchos deportistas pero sólo algunos pueden ser considerados atletas de elite.
-Seamos realistas, el 50% de los partidos de tenis se pierden, no importa lo bien que jueguen los tenistas. Es la naturaleza de la competencia. Por definición, sólo hay unos pocos que son de elite. Porque elite significa la parte superior e implica que muchos están por debajo. Y, por supuesto, esto sucede también en los negocios, hay muchas variables que impiden que la crema pueda llegar a la cima.


-Sus libros giran en torno al deporte. ¿Por qué tienen éxito entre los empresarios?
-El Juego Interior es casi lo mismo, no importa lo exterior que estés jugando. El miedo es el miedo y se pone en el camino de los negocios, de las artes, de la política, así como de los deportes. Es sólo que en el deporte es más simple y fácil de entender la forma en que interfieren con nuestra propia actuación, así como la forma de aplicar un remedio. En términos simples puede resumirse en una fórmula: rendimiento es igual a potencia menos interferencias.
-¿Qué necesita una persona para ser un atleta de elite o tener éxito en los negocios?
-Para tener éxito en los deportes o en los negocios, una persona necesita distintos tipos de saber. Por supuesto que se necesitan experiencias y destrezas en el juego exterior. Pero también debe haber habilidades del juego interior, como el fuerte enfoque de la atención, confianza en sí mismo y el compromiso apasionado. Se debe poder identificar los obstáculos internos de uno. Aprender a sortearlos es fundamental para el éxito en los deportes y los negocios, y es generalmente el aspecto más ignorado para alcanzar el mayor potencial.

-¿Qué es exactamente el "coaching"?
-Es un proceso de ayudar a otra persona o un equipo a alcanzar su potencial.

-¿Funciona para todos?
-Se puede ayudar a cualquier persona si está abierta a aprender y mejorar, siempre y cuando el entrenador tenga claro su papel. En el enfoque del Juego Interior, el entrenador no suele ser el que tiene las respuestas, él o ella es el único que conoce el arte de las preguntas poderosas que hacen que el que está siendo entrenado encuentre sus propias respuestas. En el entrenamiento de corta ayuda le da a una persona o equipo el saber ir desde donde están hacia donde quieren llegar. Un buen entrenador le ayudará a la persona a alcanzar su potencial, tanto en los juegos de exterior como del interior.
"Con la mente tranquila y centrada es cuando más aprendemos".

Revolución en las empresas

Según el New York Times, "el trabajo de Gallwey ha impulsado una revolución en las prácticas de desempeño". No en vano, el norteamericano es una de las referencias mundiales en "coaching" y asesor de importantes personalidades y compañías internacionales líderes. Además, ha publicado una serie de libros en el que habla de su "Juego Interior", que son bestseller. De acuerdo al Harvard Business Review, las compañías americanas han invertido más de 1,5 billones de dólares al año en coaching, y en Gran Bretaña se estima que el 40% de los CEO lo han experimentado.


Elpais.com uruguay
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Octavio, has nombrado a una de las personas en la que se ha inspirado el coaching ejecutivo, sin lugar a dudas nuestro gran rival está en nosotros, a través de las creencias limitantes, emociones, saboteadores, miedos, temores, entre otros. Es fundamental conocernos a tope, para poder explotar aquellos en lo que somos buenos y minimizar en lo que somos más débiles, de esta manera podemos alcanzar lo que nos propongamos.
Un saludo.
Posted by Germán Antelo Solozábal

Unknown dijo...

Octavio Enrique Rivera Barros • Hola German, estoy de acuerdo contigo. Siempre. buscamos la solucion en los deportes por diferentes lineas de accion y nunca nos ponemos a ver nuestro interior donde encontrariamos las respuestas a muchas de las dudas que se nos presentan.