Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 13 de octubre de 2011

¿COMO ENTRENABA LAS FALTAS ZICO? Hacía de 70 a 90 tiros tres veces por semana después de los entrenamientos. ¿Tus jugadores cuantas veces entrenan los tiros libres?



¿Cómo es posible que cómo entrenador Zico haya estado en Japón, Turquía, Uzbekistán, Rusia, Grecia e Irak y no haya entrenado en Brasil?

No he entrenado a ningún equipo en Brasil porque no hay ningún respeto a los entrenadores, se cambia mucho y no hay tiempo para desarrollar el trabajo.

Pero habrá tenido ofertas. ¿El Flamengo, su club de toda la vida, le no le ha llamado para entrenar?

Sí. Pero no me gustaría entrenar a los clubes en que yo jugué, ni el Flamengo ni al Udinese. Yo tuve ahora una experiencia como director deportivo del Flamengo, pero no fue nada buena, no debía haber aceptado esa oferta.

¿Y cómo fue su experiencia como ministro de deportes de Brasil?

Bellísima. Estuve un año, pero me dio tiempo a hacer muchas cosas y pude mirar no sólo por las necesidades del fútbol si no también por las de todos los deportes del país. Fue muy importante visitar España y conocer el trabajo que hicieron para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Puede hablar con el 'ministro de deportes' de España y puede hacer una ley con el ejemplo de lo que se hacía en España.

¿Ahora se ve el fruto de su trabajo con el Mundial 2014 y con los Juegos Olímpicos de 2016?

Sí. Lo más importante fue cambiar la mentalidad de los directivos de las federaciones deportivas y cambiar las leyes para modernizar la estructura. El deporte dio un salto de calidad muy grande. Brasil cambió en voleibol, cambió en natación y en muchos deportes que estaban enfermos.

Repasando su carrera en la canarinha, fue una lástima que Brasil del 82 no quedara campeona.

Fue una pena porque para mí cambió la mentalidad del fútbol. Si llegamos a ganar aquel Mundial con Falcao, Sócrates, Cerezo y yo en el centro del campo hubiéramos sido el modelo y se hubiera extendido el fútbol espectáculo por todo el mundo. Pero ganó Italia y se puso de moda el fútbol defensivo, más agresivo, de marca. Por eso me gustó mucho que España ganara el Mundial porque me gusta ver jugar a la selección española. Era muy importante para el fútbol que ganara España porque los campeones mundiales te dan el modelo a seguir en todos los equipos.

Brasil ganó el Mundial 94 con un modelo muy defensivo, con ese trío en el centro del campo que se llamó trivote: Mauro Silva, Mazinho y Dunga.

Era otra forma de jugar. Puede ser que como Brasil perdió en el 82 se esperaba un Brasil más sólido para poder ir pasando las rondas y como había dos delanteros tan importantes como Bebeto y Romario se jugó todas las opciones para ellos.

Zico, Falcao, Socrates y Cerezo son equiparables ahora a Iniesta, Xavi, Cesc y Silva.

No. Ellos son mejores porque ganaron el Mundial. La diferencia es que ellos se entrenaron juntos y jugaron mucho juntos. Nosotros cuatro sólo jugamos el Mundial 82, antes no jugamos ningún partido juntos ni hicimos ningún entrenamiento. Comenzamos a jugar en el Mundial. Por eso el lado derecho de nuestra selección era un poco vulnerable. Por la derecha antes jugaba Paulo Isidoro con Leandro, pero al meternos a los cuatro salió Paulo Isidoro y fue un problema para Leandro que estaba sólo defendiendo.

No le faltó en su carrera jugar en España. ¿Tuvo alguna opción?

Sí, hubiera sido bueno. Tuve dos opciones: pude jugar en el Real Madrid cuando estaba en el Udinese porque el sponsor era el mismo, Zanussi. Y antes estuve a punto de fichar por el Atlético de Madrid cuando estaba Luiz Pereira, pero el Flamengo tenía en esa época el 'cartelino', el pase, y pidió mucho dinero por mí y no me pude ir al Atlético.

¿Y cómo entrenador ha tenido ofertas de España?

Sí. Pero el fútbol tiene un problema porque hay mucha gente por el medio que te ofrece cosas y sólo quiere una carta de autorización y no sabes si el interés es real, si el que te llama es agente FIFA. Tú haces una carrera, ganas campeonatos y otros que no tienen ni un título están siempre en los clubes grandes.

¿Es complicado para uno que ha sido una estrella mundial como futbolista buscarse tanto la vida como entrenador?

Sí, es difícil. Quiero demostrar que soy un buen entrenador. Quiero que me miren como como entrenador, no como Zico. Lo he hablado con los jugadores de Irak estos días y les he dicho que muchos no conocen mi carrera. Yo fui campeón de liga y campeón de Asia en Japón y clasifiqué a Japón para el Mundial. En el Fenerbahce fue campeón de liga y de la supercopa, clasifiqué por primera vez en la historia al Fenerbahce a los cuartos de la Champions, fui a Rusia y gané una Copa y una Supercopa con CSKA de Moscú y jugué la Champions, en Grecia clasifiqué al Olympiakos para la otra fase de la Champions, en Uzbekistan y gané la Copa. Estoy aquí porque soy entrenador no porque fui Zico. Tengo una carrera como técnico y se olvida por mi carrera como jugador.

¿Se desespera porque no le llega una oportunidad mejor?

No. Estaba en Brasil muy bien con mi familia y con mis nietos. Pero como me gusta el fútbol creo que podría hacer una buena contribución, me gustaría poder entrenar a Irak con tiempo, a China llegamos sin entrenar y no pude preparar muchas cosas.

¿Le costó aceptar la oferta?

Un poco. Mi hermano Edú fue seleccionador de Irak y la clasificó para el Mundial del 86. Dirigió los dos últimos partidos fuera de Irak, se jugaron en Jordania contra Siria. Estuvimos 40 días hablando porque la Federación Iraquí había cambiado hace tres meses a todos sus dirigentes y los nuevos estaban un poco perdidos. Y yo he llegado siete días antes y no he hecho ninguna convocatoria. Sólo tengo 27 jugadores para elegir. Hay cinco jugando en Qatar, cuatro en Irán, uno en Egipto y los otros en la liga de Irak, pero la liga de allí no se está jugando. Yo no ví ni un partido. Tengo varios de la selección olímpica, pero la mayoría son jugadores de más de 30 años que jugaron contra Japón conmigo en la Copa de Asia en 2004. ¡Son muy veteranos! Son buenos técnicamente, pero no tengo campo de entrenamiento y en el estadio no se puede jugar por eso lo canceló la FIFA. Toda la infraestructura para llegar al estadio era inexistente. Todo el fútbol de Irak está en Bagdad. A mi me han fichado para el Mundial 2018.

¿Vive en Irak?

¡No! Tardé 25 horas desde Brasil a China. Estoy pensando si la cosa va bien coger una casa en Portugal para estar más cerca. Creo que la próxima concentración tendremos más días para estar en Catar.

¡Es un milagro que ganara a China!

Camacho llevaba con sus jugadores quince días y los vio jugar en la liga china. Yo tenía sólo 27 jugadores, dos lesionados, que no vinieron.

¿Con qué sistema le gusta jugar?

Juego 4-4-2, o un 4-4-1. Durante el partido también puede ser un 4-2-4 porque los iraquíes les gusta atacar y no defender.

Camacho dice lo mismo de los chinos.

En general todos los asiáticos.

¿Japón también?

Japón igual. Hay que hacer muchos entrenamientos tácticos para defender.

Kaká lleva unos partidos buenos en el Madrid, ¿le ve para volver a su nivel?

Sí, estoy muy contento y espero que recupere su mejor nivel para el Mundial de 2014. Ha sufrido mucho con las lesiones. Yo puedo hablar mucho de eso.

¿Cuántas veces se lesionó?

Me hicieron seis operaciones en la rodilla. Tres veces me operaron en el Flamengo. Estuve nueve meses parados por una operación del ligamento cruzado, en aquella época era un intervención muy complicada. Retirado también me tuve que operar.

¿Qué le parece Neymar? Toda España está loca con Neymar.

¡En Brasil también! Ahora comienza a sufrir porque le pegan mucho. Vi el partido contra Costa Rica y era falta, falta, falta... Siempre así.

¿Cree que acabará en el Madrid o en el Barcelona?

Creo que es mejor que se juegue fuera de Brasil y si juega en España no le van a pegar porque a Messi no le pegan. Si sigue en Brasil le van a hacer muchas falstas.

¿Sabe algo de si ha firmado ya con algún club?

No sé nada.

¿En qué equipo desarrollaría mejor su juego: en el Madrid o en el Barça?

Son dos grandes equipos y son los dos buenos para un jugador grande.

¿Cuál fue su mejor gol?

De los 830 que marqué, el mejor fue contra el Cobreloa chilena en la final de la Copa de Libertadores del 81. Marqué el primero, pero para mí el mejor gol de mi carrera fue el segundo, de falta. Me gusta el gol de falta y fue el gol más importante de la historia del Flamengo.

¿Cómo entrenaba las faltas Zico?

Muchísimo. Hacía de 70 a 90 tiros tres veces por semana después de los entrenamientos. Con barrera de muñecos, muchas veces con compañeros y miembros del staff técnico. Y la pegaba desde la derecha, desde el centro y desde la izquierda.

¿Se puede aprender a lanzar libres directos?

Eso se perfecciona. En el fútbol, cada jugador tiene su técnica, su genialidad, pero la perfección se consigue en el entrenamiento, como el pianista tiene que estar tocando muchas horas para que no se le queden los dedos duros en el concierto. Hay que entrenar, cuando tu entrenas bien, la confianza en el juego es mucho mayor,

¿Quién es para ti el mejor lanzador de faltas de la actualidad?

Andrea Pirlo. En Brasile es un portero! Rogerio Ceni. Y también Marcos Assunçao del Palmeiras, el que jugó en el Betis. Marca casi todos los partidos de falta o marca un compañero.

¿Le gustaba que le llamaran el Pele Blanco?

No, no me gustó nunca. Es un orgullo hablar de Pelé, pero no me gustaba nada la comparación, no era buena. Iban al partido a ver al nuevo Pelé y Pelé fue único. Eso perjudicó a muchos jugadores jóvenes en Brasil porque todos eran el nuevo Pelé, sobre todos los de la piel de Pelé, era peor para los negros. Les metían mucha presión al principio de la carrera y le fastidiaban la progresión.

Eso también pasó con Maradona en Argentina siempre aparecía el nuevo Maradona.

A Messi no le pasó esto porque inició su carrera en España. Si Messi llega a empezar en Argentina todos habrían hablado del nuevo Maradona y le podían haber perjudicado.

¿Messi puede ser el mejor de la historia?

Para mí Maradona todavía está por encima de Messi. Porque Maradona jugaba todos los partidos con un jugador marcándole al hombre y pegándole. Y Messi juega libre todo el partido, nunca tiene un marcaje individual. Messi es fantástico, pero Maradona para mí áun es mejor.

¿Y Pelé?

De Pelé no hablo, Pelé es una leyenda. De los que yo vi, no vi a Di Stéfano, me quedo con Maradona, Cruyff y Beckenbauer.

¿Qué le parece José Mourinho?

Es fantástico, número uno.

¿En España se discuten sus formas, y mucho más desde el dedo en el ojo?

Eso nos puede suceder a todos durante un partido, pero creo que también fue una experiencia para él lo que pasó y no lo repetirá. Me gustaría poder verle diez días como entrena, su forma de trabajar. Cuando todos los jugadores que trabajan con él hablan con cariño y simpatía de él es porque sabe hacer grupo. Por eso es un ganador. Soy muy amigo de Julio César del Inter y me habló mucho de Mourinho, Kezman también me habló muy bien de él de su etapa en Chelsea. Mourinho tiene más virtudes que defectos.

¿Y Guardiola?

Es muy joven y tiene la fortuna de tener una mentalidad de fútbol que es la misma que la filosofía del Barcelona. Lo conoce muy bien desde pequeño. Además jugaba en una posición donde podía ver bien el fútbol. Está haciendo un trabajo que coincido con el fútbol que él jugaba, su trabajo coincide con su concepto y su filosofía. Y encontró a un grupo de jugadores fantásticos.

¿Le hubiese gustado que Thiago Alcantara jugara con Brasil y no con España?

Sí. Fue alumno mío en mi escuela de fútbol. Cuando el tenía nueve años le teníamos que subir a jugar con los chicos de doce años porque con los de su edad iba sobrado. Hacía cosas increíbles. Cuando jugamos Fenerbahce-Celta, yo estuve hablando con Mazinho en Vigo y no estaba nada contento con Branco, que era director de la federación brasileña de fútbol. Mazinho habló con él y le pidió que viese a su hijo que estaban jugando muy bien en España. Y Branco le dijo que sólo quería jugadores que jugaran en Brasil. Y ahora Thiago juega con España...

¿A España le dará para optar a ser de nuevo campeón en Brasil 2014?

Seguro. Creo que Xavi llegará bien, con sus cualidades puede jugar hasta los treinta largos. Iniesta llegará muy bien.

¿Quién le gusta más de España?

Me gustan Xavi, Iniesta, Fábregas, Villa, Pedro... Son buenos jugadores. También me gusta Busquets que es bravo y fuerte y Puyol. Es una selección buenísima también con Torres. Si llega a estar bien Torres en el Mundial, España hubiera ganado mucho más fácil.

¿Torres volverá a ser decisivo?

Seguro. Es joven. Con tranquilidad y metiendo goles en Chelsea volverá a romperla con la Selección.
J. G. Matallanas / Shenzhen As.com


RECOPILACACION FUTBOL EN DESARROLLO

SABELA: "Tengo que exprimir la cabeza para ofrecer a los jugadores entrenamientos de alta calidad"....¿Este sera solo el camino de Argentina? o ¿Cual crees que debe ser la hoja de ruta? ¿Podra Sabela estructurar un equipo para Messi?


Argentina es así. La paz le ha durado dos meses a Alejandro Sabella como seleccionador. Con la derrota frente a Venezuela en Puerto La Cruz (1-0) se ha regresado al pasado, a una defensa de piratería y a un equipo que no logra excitar a Messi. Desde la pasada noche, el periodismo ya juzga con hostilidad a Sabella, el hombre que fue aclamado tras golear a Chile (4-1). Entonces dijo que se conformaba con "ganar por medio gol a cero" y se interpretó con sentido del humor.
Sabella era el hombre del cambio. "Tengo que exprimir la cabeza para ofrecer a los jugadores entrenamientos de alta calidad". El hecho de que tuviese una pinta antigua no significaba que no fuese un hombre moderno. Y hasta lo comparaban con Guardiola por su fotografía seria y cerebral. También por su verbo digno y reposado sin los altibajos de Maradona o los miedos de Batista. Pero la derrota ha llegado tan rápido que en una noche ya se duda que sea el recambio.
Sabella habla de "un camino duro", pero Argentina no soporta tanta angustia. Por eso, a los 56 años, el técnico deberá imponer su manera de ser. Él rebate que es "incapaz de vivir el fútbol con fatalismo". De futbolista, ya averiguó que el mundo no es blanco o negro. Y fue precisamente la primera vez que jugó ante Maradona. "Fue un bajón", recuerda. "Volví a casa deprimido pensando que yo no sabía jugar al fútbol".
Su biografía, sin embargo, no dice eso. Sabella fue un diez habilidoso que no sólo triunfó en River. También lo hizo en Estudiantes, en el Sheffield inglés o en el Gremio brasileño, donde descubrió que nada es lo que parece. "Llegué con la idea de que por fin entrenaría menos y lo cierto es que nunca entrené tanto. Doblaba turno y antes del segundo partido tenía que subir las escaleras con las manos en vez de con los pies". Pero Sabella no acostumbra a contar esas cosas a sus jugadores. "Hay que aceptar el cambio generacional y ya nada es lo que fue". Aunque si se habla de un concepto es diferente y probablemente Messi ya sepa que el padre de Sabella no sólo fue ingeniero agrónomo. También practicaba la literatura epistolar y, antes de dejar el fútbol, escribió Carta a los muchachos de los picados de los jueves que el actual seleccionador argentino conserva como parte de sí mismo. "No puedo olvidar los partidos en el barrio con mi padre. Aguantó hasta que no pudo más. Él no gambeteaba nunca y, sin embargo, yo era todo lo contrario. Pero la realidad es que él que me volvía loco era él. Y entonces me decía que el secreto estaba en soltar la pelota, en aprovechar al compañero".
Bilardo y Maradona
Y el reflejo está en esa carta sin la que no se puede entender a Alejandro Sabella, el hombre que necesita catapultar a Messi, de una vez, en la Albiceleste. Él lo acepta. Y hay quienes le han pedido que haga como hizo Bilardo en 1983 cuando se citó con Maradona tras España 82. "Todo el poder es suyo", le dijo. Pero Sabella, aún siendo amigo de Bilardo, maneja "una idea más solidaria y otras motivaciones". Y así se lo hizo saber a Messi al poco de ser nombrado seleccionador. Fue a cenar con él a Barcelona, a explicarle que "no es hombre de inventos tácticos" y a diferenciar lo posible de lo imposible. "En el Barça juega de memoria y en ese sistema se potencian unos con otros, pero en la selección es difícil, porque se juntan tres días antes de jugar".
La prueba ha estado ante Venezuela. De no ser por el portero Andújar, la derrota hubiese sido más alta. Por eso sólo queda esperar a Sabella, el hombre que hizo campeón de la Copa Libertadores a Estudiantes en 2009. "Cada adversidad tiene una solución". Y entonces también habla de su pasado académico. "Yo empecé Medicina, pero cuando pasé a Primera tuve que dejarlo, porque había que hacer muchas prácticas. Y como quería estudiar, me decidí por Derecho, que no era tan presencial".
Y como el fútbol es un reflejo de la vida, Sabella, a los dos meses, ya pide tiempo para encontrar "la compañía necesaria para Messi" y lograr "un equipo que se adapte a las cuatro estaciones". Pero, claro, el tiempo es relativo. No sólo para Messi. También para el país que no quisiera volver a conocer la repesca como pasó para el Mundial de Suráfrica. Para eso basta con los legionarios de toda la vida y no hacía falta que Sabella hubiese dejado los Emiratos Árabes, donde lo pagaban como un rey. Pero precisamente es eso lo que se aprecia, o se apreciaba, de él. "Más allá del tema económico, está su vocación pedagógica", se ha escrito en El Gráfico.
"COMPARADO CON GUARDIOLA NO ACTIVA AL MEJOR LEO"
Alfredo Varona publico.es
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO