Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 15 de julio de 2012

MANUEL SERGIO DE MOURINHO : "Para saber de fútbol necesitaba saber mucho más de la humanidad, no era sólo entender las prácticas en el campo. Comprendió que había que conocer más que el fútbol para ser exitoso, saber lo que está detrás de él."


"Comprendió que había que conocer más que el fútbol para ser exitoso, saber lo que está detrás de él"
Manuel Sergio, que ahora trabaja para el técnico del Benfica, Jorge Jesús, ensalza a Mourinho y su privilegiada capacidad para entender el futbol como ciencia humana. "Esa es su gran aportación a este deporte" - asegura el profesor. Recientemente Mou reconoció que las enseñanzas de este prestigioso profesor de filosofía, de quien fue alumno, han resultado fundamentales en su trayectoria como técnico. Manuel Sergio dice que el éxito de un entrenador esencialmente depende de trabajar más sobre la persona que sobre el deportista. La gestión del aspecto humano por encima de las tácticas o del trabajo físico. Filosofo, creador de la ciencia de la motricidad humana, el profesor de Mourinho Manuel Sergio defiende un lema: "Para ser míster, necesitas tres virtudes: visión de juego, liderazgo y dotes de comunicación...Las tres son igual de importantes: como el corazón, el hígado y los pulmones de un humano."


"Buscaba construir un mundo y un deporte diferente"
manuel_srgio_uxa
MANUEL SERGIO FILOSOFO
El viejo maestro que dio clase de filosofía a José Mourinho en el instituto de Educación Física de Lisboa a mediados de los 80 según el propio técnico es el hombre que más le enseño para ser entrenador. Es su gurú. La frase que marco al entrenador portugués la pronuncio su profesor - "Quien solo sabe de futbol, nada sabe de futbol". Por eso el entrenador del Real Madrid empieza a entrenar el sistema de juego a sus equipos desde el primer día. "Juegas como entrenas", ésa es la máxima de Mourinho. El portugués utiliza una fórmula poco convencional, que aúna al mismo tiempo la parte futbolística, física y psicológica.


El último libro de este profesor portugués "Filosofía del futbol" apareció en una reciente foto del despacho de Pep Guardiola. Quizá la influencia del señor Sergio va mas allá de Mourinho. Quizá por esto el entrenador de Barcelona tiene cogida la medida a su eterno rival.
"Él va más allá del fútbol y está por encima de todos los entrenadores"
mourinho-y-guardiola1
MOURINHO Y GUARDIOLA
Benzema-1
CRISTIANO RONALDO
"Para ser un buen entrenador, tienes que ser libre. No pueden molestarte las criticas. Hay que dar la cara. No esconderte". Decía el profesor sobre su alumno que José es "un superdotado con la mirada de un gato que caza pájaros". Por eso ahora en el Real Madrid Mou exigió plenos poderes para poder ejercer esta permanente reinvención del futbol. Logro el control absoluto del club blanco el verano pasado cuando decapitaron a Jorge Valdano para nombrarle manager deportivo.

¿En qué consiste el METODO Mourinho?

Juegas como entrenas. Esa es la máxima de Mourinho. El portugués utiliza una fórmula poco convencional, que aúna al mismo tiempo la parte futbolística, física y psicológica. Para ver en práctica el 'método Mou' se necesitan no más de 8 sesiones de entrenamiento.

Patrón de juego. Mourinho empieza a entrenar el sistema de juego desde el primer día. En la primera sesión normalmente hay horas de entrenamiento entre mañana y tarde, y siempre con balón. La pretemporada es un periodo importante para preparar al equipo en función del modelo de juego deseado y una fase sin competiciones oficiales, situación que permite un tiempo de experimentación, ajustes y reajustes. Para defender hay que tener la pelota y para defender sin ella hay que crear unos mecanismos de basculación. Los ejercicios de entrenamiento no duran más de 15 minutos, con intervalos de descanso entre uno y tres minutos, y son de una intensidad del 120 por cien.

Dos campos. Mourinho toma la voz cantante en las sesiones, pero divide el trabajo en dos campos. Ya sea en ejercicios de defensa o en ataque, el técnico portugués habla y gesticula continuamente. Explica un ejercicio y deja a cargo de la supervisión a Karanka o Rui Faría. Mientras, en el otro campo, José Morais explica otro tipo de ejercicios para el resto de jugadores. Mourinho no desvela sus cartas. Mezcla en las formaciones siempre a un supuesto titular por línea y otro supuesto suplente. No se ven equipos descompensados. E incluso, a diferencia de otros entrenadores, los chavales de la cantera tienen un papel activo en los entrenamientos.

Inferioridad numérica. Quiere que la línea de defensas ofrezca trabajo de presión cuando el equipo no tenga la pelota y velocidad para salir a la contra. Por ejemplo, cuando el equipo formado por Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo; Granero, Khedira; Özil y Joselu tiene la pelota, entonces se incorporan con ellos Cristiano, Callejón y Jesé. Así, el otro equipo, Arbeloa, Varane, Carvalho, Nacho; Xabi, Coentrao; Kaká y Benzema le toca defender en inferioridad numérica.

Trabajo Físico. Para Mourinho, la manifestación regular de la organización de juego del equipo es el gran indicador de la forma deportiva. La forma no es física, sino es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad deportiva. Rui Faría no aísla nunca el trabajo físico del futbolístico. Ni en los calentamientos se dan vueltas corriendo alrededor del campo sin balón.

Carga de trabajo. Mourinho se preocupa por mantener una regularidad semanal en cuanto a la alternancia de los diferentes patrones de desempeño-recuperación. No es posible biológicamente mantener ininterrumpidamente el organismo esforzándose en el mismo registro. Reduce las cargas de trabajo, pero sin empobrecer los ejercicios.

Influencia. El técnico quiere quitar presión a jóvenes como Varane. Por eso forma pareja en el centro de la defensa con Carvalho, Pepe y, puntualmente, con Albiol. El francés se entrena casi siempre junto al ex del Chelsea. Carvalho conoce bien el método Mourinho y posee la experiencia necesaria para aconsejar a este jugador de 18 años. Asimismo, Coentrao, que despuntó en el Benfica de lateral izquierdo, no es utilizado por Mourinho en ese puesto. Incluso, ha puesto a Karanka en esa posición antes que a él.

RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO